Avanzan preparativos para el Foro Social Urbano Alternativo y Popular - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

4 de marzo de 2014

Avanzan preparativos para el Foro Social Urbano Alternativo y Popular


Diversas organizaciones sociales urbanas, colectivas con trabajo cultural en los barrios populares, ONGs, organizaciones de viviendistas y desalojadas por el Cinturón Verde Metropolitano, mesas de trabajo por el Derecho a la ciudad, etc. vienen organizando y preparando un Foro Urbano Alternativo y Popular que refleje las extremas condiciones de vida en que viven miles de familias. 

¿Por qué los sectores populares y alternativos vienen preparando un Foro Alternativo al que se celebrará en Medellín?

Bajo los lemas “Equidad Urbana en el Desarrollo – Ciudades para la Vida”, Medellín fue escogida como sede del VII Foro Urbano Mundial del Hábitat con el apoyo de la ONU, organismos internacionales, la Alcaldía de la ciudad y contará con invitados (se calculan 10.000 visitantes) de todo el mundo. Los temas centrales que se debatirán en este Foro mundial son, la planificación, la equidad, la seguridad, la movilidad y la gestión de servicios básicos. 

Vista así las cosas este será un Foro de talla mundial que no podrá pasar desapercibido para los habitantes de la ciudad. Que como ella misma están divididos entre una minoría que todo lo tiene y una mayoría que carece de medios fundamentales para una vida digna. Realidad social y económica que convirtieron a Medellín en una ciudad extremadamente estratificada que le ha merecido el deshonroso título de ser una de las más inequitativas del país y del continente. 

Sencillamente miles de familias viven en condiciones extremas en cuanto a acceso a vivienda y servicios públicos domiciliarios como el agua y la energía, empleo formal digno, inseguridad general en los barrios y el mismo centro de la ciudad, adquisición de predios urbanos y miles de viviendas y pequeños negocios a precios por debajo de su valor real en tanto bienes inmuebles que luego de adquiridos para proyectos urbanísticos y de expansión de la ciudad moderna e innovadora del futuro, se convierten en la nueva rentabilidad para el sector financiero, las grandes constructoras y los especuladores de la tierra urbana. 

Lo que está en juego hoy en la ciudad son dos enfoques y modelos de ciudad que existen en una misa y que se excluyen radicalmente. 

De un lado tenemos la ciudad diseñada, planificada y construida-destruída bajo los criterios y exigencias del conocido modelo económico neoliberal: sistema de acumulación de riquezas para unos pocos. Proyecto que muestra, vende, expone y posiciona a Medellín como modelo cuando en realidad su planificación y diseño está ligado a los intereses de una minoría que la proyecta para que sea ejemplo de cómo sacarle provecho y riquezas a la urbe. Grandes avenidas así la movilidad sea un trauma para quienes usan el transporte público, grandes áreas con las más modernas instalaciones y tecnología de última generación para pasarelas de modas y negocios donde los servicios y productos que se venden al mercado mundial no inciden absolutamente en nada en la dramática situación de pobreza y hacinamiento. Por su puesto, esa es la ciudad que quiere el modelo neoliberal en el que se apoyan elites locales y trasnacionales habidas de ganancias rápidas y fáciles. 

Del otro lado está la ciudad excluyente, violenta e inequitativa en que habita la gran mayoría. No es cierto que sea una ciudad para la equidad y la vida, ésos no dejan de ser grandes slogans y campañas publicitarias que hacen parte de la estrategia política de la Alcaldía y sus benefactores. La imagen de ciudad modelo para la equidad y la vida estalla en pedazos contra la realidad que enfrentan la mayoría de sus habitantes en los asuntos que atañen a sus condiciones y formas de vida. Tales como el hacinamiento (Hábitat) de la población en la gran mayoría de los barrios de estratos bajos (1, 2 y 3) que conforman las comunas; el masivo e histórico desplazamiento a que han sido sometidas miles de familia debido al conflicto armado; la inseguridad que reina en la ciudad causada por distintos factores, como el conflicto armado mismo, el narcotráfico, el paramilitarismo y el control de la renta ilegal a través de las vacunas, robos, control de plazas de vicio, prostitución, etc. 

Esta realidad es la que desde los sectores populares y alternativos de la ciudad queremos que sea visibilizada y discutida en el Foro Social Urbano alternativo y Popular que se está organizando. Y también en los escenarios de debate y discusión que se den dentro del Foro oficial. 

Por eso invitamos y convocamos a las organizaciones, colectivos, sindicatos, juntas vecinales, personalidades, maestros, estudiantes, trabajadores, intelectuales y todo aquel/la que quiera a unirse y participar del Foro Urbano Alternativo y Popular donde manifestemos con argumentos y unidos esa otra ciudad de la que poco se hablará y discutirá en el Foro Urbano Mundial que prepara la alcaldía de Medellín con el apoyo internacional de la ONU Hábitat.


Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (17) Acción comunitaria (41) Acción humanitaria (10) Acción social (200) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (41) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (57) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (46) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (55) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (17) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (214) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (11) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) Nomadesc (102) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (214) Onu (1) opinion (1) Opinión (21) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (16) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (45) proceso paz Colombia (4) Pueblo (29) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (45) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (64) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here