Cartas de Batalla - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

7 de marzo de 2014

Cartas de Batalla

Luchas y resistencias por el trabajadero, el territorio, el liderazgo organizado y la comunidad.






Escribimos estas cartas para que revivamos la historia, la reconozcamos como propia, la repacemos, porque hicimos historia y seguimos haciendo. Así podemos caminar nuestros sueños con mayor claridad.

Asumimos aquel día de 1988 caminar juntos y dimos nacimiento a nuestro espíritu cooperativo con la conformación de cooperativas. Ya para el año 1992 en nuestra lucha política nos encontramos con una administración municipal y con un gobernante, del cual no queremos hacer recuerdo, que nos planteó: “organicesen o se quedan por fuera”.

Así fue que empezamos a caminar y convivir con el Estado parte de nuestros sueños, que ya veniamos construyendo en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Éramos para ese entonces alrededor de 3.300 informales que hacíamos del lugar una gran fiesta familiar y comunitaria. El trabajadero empezaba desde muy temprano: plásticos, palos, alambres, sillas y mesas, cajas, ollas de comida repletas de todos los sabores, olores y gustos diversos: sancocho, frijoles, sudao, fritanga, jugos, salpicón, guarapo, guanábana.

Mucho antes que las administraciones y los gobiernos municipales de turno, nos nombraran informales, nosotros ya existamos; somos y seguiremos siendo trabajadores, por eso nuestro lugar de trabajo es el "trabajadero".

La idea inicial con el Estado era caminar juntos y para esto se diseñaron unas políticas y unos acuerdos. Mientras tanto nosotros seguíamos haciendo nuestro trabajo: el cuidado de niños mientras el padre y la madre veían el partido , la integración social, humana y cultural se da en la comida, la gente sentada en plásticos compartiendo entre rojos y verdes y de todos los colores , bebidas , música , recreación y esparcimiento.

Hasta que llegaron las fronteras invisibles de las administraciones y los gobiernos municipales de turno.

Se sectorizó el ingreso al interior del Estadio, con entradas selectivas para los rojos y los verdes, se dividieron las barras de los del sur y los del norte; rompieron la integración social y humana.

Luego vino la intervención del municipio en la Unidad deportiva que priorizó ante todo el ánimo de lucro y la rentabilidad de los espacios. Como trabajadores informales, hemos sido asediados y manoseados durante todos estos tiempos por: politiqueros, sindicalistas, y todo tipo de vivarachos, los que han creado divisiones y desconfianzas entre nosotros.

En medio de todas estas contradicciones, engaños, mentiras, manipulaciones y conflictos, hincamos frente a la administración municipal un proceso de caminar con 298 trabajadores informales. Pero al cabo de poco tiempo, han ido abandonando el camino alrededor de 45 trabajaderos que no han podido aguantar los atropellos y obstáculos al proceso por parte de organismos institucionales del Estado: el cierre de la Unidad Deportiva desde las 7:00 a.m., la prohibición para la venta de cerveza, nos declararon la ley seca para nuestros locales, pero a los monopolios de los micheleros, ni siquiera los tocan.

Pero los 253 trabajaderos que aun quedamos, vamos a seguir dando la lucha y la resistencia para caminar nuestros sueños de: derecho al trabajo digno, vida digna, buen vivir, desde los derechos como informales. Por esto planteamos, para poder seguir la ruta con el Estado, arreglar un poco las cargas. Una de estas cargas es la de no aceptar la categoría de formales, porque esta nos implica la perdida de derechos ya adquiridos como estratos 1-2-3, que es nuestro origen; el pago de servicios públicos con tarifas de estratos superiores.

A todo lo anteriormente mencionado, debemos agregarles las actitudes que ciertas secretarías y dependencias han asumido con nosotros .Uno de los casos concretos es la actitud que ha asumido la institución “Espacio Público”; el trato que nos da, nos lleva recordar tiempos aquellos de persecución y maltrato, cuando caminábamos las calles con nuestras ventas en carretas. Otro de los fenómenos que afectan las relaciones con el Estado es que a esta misma institución “Espacio público”, se le adjudicó la administración de la parte mas importante de la casa ( Unidad deportiva); los servicios sanitarios , los cuales permanecen cerrados la mayor parte del tiempo , porque los abren Solo cuando les da la gana. Lo cual demuestra una intencionalidad clara de desmejorar la prestación de servicios a la comunidad de la Unidad Deportiva.

De las relaciones con el Inder, no tenemos mucho que decir, porque no nos determina, nos invisibilizan, excluyen, nos discriminan, si por ellos fuera, no deberíamos existir. Lo último que nos enteramos es que a los funcionarios que tienen contacto con nosotros los informales… se les prohibió cualquier tipo de relación, se les dijo que no nos hablaran, que no nos recibieran ni siquiera un vaso con agua y que tuvieran mucho cuidado con irnos a comprar alguna cosa. Las intencionalidades en este caso con claras...borrarnos del Mapa de la Unidad Deportiva.

La experiencia vivida en este caminar con el Estado, requiere un alto en el camino, se perdió la confianza del principio y la realidad tozudamente nos muestra que no hay transparencia.

Estas actitudes por parte del Estado están claramente demostradas cuando nos quitaron la navidad, nos sacaron del río, nos quitaron nuestros trabajaderos del río ,para dárselo a las oligarquías de comerciantes y a los monopolios de comida, uniformando con sus dietas artificiales de comidas, la ciudad.

Fuimos los fundadores del nicho de producción del río por muchos años, allí hicimos lo que sabíamos hacer , trabajar, construir, nuestros propios trabajaderos, después de que la ciudad cerró sus industrias y quedamos en la calle, después de ser expulsados del campo y de la tierra, para ser condenados a vivir del rebusque y de la informalidad, porque la formalidad ya no estaba y la que existe nos excluye, explota o esclaviza. Nuestro trabajadero para la navidad de nuestros hijos lo hacíamos en el río, porque la unidad Deportiva ya no ofrecía subsistencia para todos.

Somos, hemos sido y seguiremos siendo siempre, un ejemplo para construir nación, construir sociedad y tener derecho a estar en la ciudad, porque también construimos ciudad informal, porque la formal tiene tinte de clase y ahí no cabemos.

Después de lo vivido, porque nadie nos quita lo bailao nos queda la sensación de desconfianza, que hemos sido condenados a una muerte lenta, que estamos durmiendo con el enemigo, nos sentimos engañados, somos muertos vivientes…sin dolientes ante el Estado, porque hay otros que quieren nuestro lugar y son los que en esencia mandan al Estado y dictan las leyes y normas para obtener sus intereses.

Pero aquí estamos y estaremos siempre. Somos historia y así también la seguiremos construyendo. Las raíces ancestrales de trabajadores con trabajaderos informales con dignidad así se han demostrado. Desde aquí reconstruiremos nuestros sueños con los nuevos liderazgos organizados, para seguir aportando a la construcción de ciudad, de sociedad, de nación y de Estado; porque por fortuna las administraciones y los gobiernos pasan, pero nosotros como trabajadores informales con dignidad seguiremos por generaciones.

La ciudad la construimos todos y todas, con todos y todas y para todos y todas y esto nos incluye a los informales con dignidad.

Nuestras metas y tareas son grandes ,pero ya tenemos suficiente experiencia para seguir el camino. Así que tenemos que fortalecernos en el encuentro organizativo, para así poder fortalecer las acciones formales e informales con dignidad, en la formación interna, en la elaboración de programas, proyectos y planes, con y sin el Estado. La gestión pública sigue, pero como bien común y no como labor politiquera, clientelista o gamonal. La acción política no la podemos delegar, es responsabilidad nuestra, porque el camino es nuestro, los sueños son nuestros y la política como arte se construye en democracia, participación y libertad. Como artesanos de la producción de trabajaderos, solos aspiramos a vivir dignamente, al buen vivir como derecho de todo colombiano y en la perspectiva de una ciudad equitativa, igualitaria y en desarrollo, nos hemos ganado el derecho a tener un espacio en la ciudad formal o informal.

TRABAJADEROS INFORMALES CON DIGNIDAD.

UNIDAD DEPORTIVA ATANASIO GIRARDOT

CONSTRUYENDO NACIÓN.

Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (18) A.M.A (10) Acción comunitaria (44) Acción humanitaria (10) Acción social (217) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (47) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (58) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (47) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (56) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (21) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (258) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (14) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (114) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (258) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (18) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (58) proceso paz Colombia (4) Pueblo (32) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (48) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (68) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here