Cúcuta la ciudad olvidada por el gobierno nacional y local - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

31 de marzo de 2014

Cúcuta la ciudad olvidada por el gobierno nacional y local



Con la participación de organizaciones sociales y populares de diferentes sectores de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, se llevó a cabo el pasado fin de semana el Pre Foro Urbano. El evento tuvo como propósito socializar las problemáticas más sentidas en las comunidades de la Ciudad Verde de Colombia, para llevarlas al Foro Social Urbano Alternativo y Popular que se realizará en Medellín del 6 al 9 de abril de 2014.

Cúcuta y su área metropolitana, ha permanecido en los primeros puestos en desempleo del país. En enero de 2014, la tasa de desempleo fue 11,1%, según el DANE, las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron: Quibdó (17,2%), Cúcuta A.M. (16,7%) y Armenia (14,8%). En contraste las ciudades con menor tasa de desempleo fueron: Barranquilla A.M (7,7%), Bogotá D.C (8,8%) y Riohacha (9,3%).

Las actividades que generan mayores ingresos en la localidad son las derivadas del trabajo informal en un 72%; alrededor de unos 3 mil vendedores informales, han resistido ante la permanente persecución por la administración municipal y por la fuerza pública en los dos últimos años. Sin embargo, las ventas, en el 2013 cayeron en un 47%.

Desde el año 2000 la población ha crecido en un 120%, crecimiento generado fundamentalmente por el desplazamiento y la construcción de vivienda creció en la misma proporción, tanto en los sectores populares como en los demás. Cúcuta tiene el mayor porcentaje de vivienda de hecho (recuperaciones de tierra) entre las ciudades capitales del país, llegando a un 18%, muy por encima del promedio nacional (3.8%). Alto índice de vivienda por usufructo (10%). El arriendo o subarriendo está más o menos como el promedio nacional (30.45%). Vivienda propia paga (36.8%), y en estado de pago a terceros un 5.18%. Las viviendas populares tienen altos índices de hacinamiento.

Los servicios domiciliarios ya no son públicos a pesar de que las empresas que los prestaban eran rentables. Ejemplo claro es CENS (Electrificadora de Norte de Santander): las tarifas son muy elevadas a pesar que en la región se produce la energía, la cual es exportada a Venezuela.

El servicio de agua no llega a toda la ciudad. El 40% de la ciudad no tiene alcantarillado y el que funciona es obsoleto, lo cual incide en la malla vial, la cual presenta un deterioro del 70%.

El gas domiciliario solo llega a 56.000 predios, de los 140.000 que se reportan oficialmente. En bombonas el gas se distribuye a 60 mil usuarios, quedan 24. 000 predios sin gas, es decir el 17%.

Al igual que el resto del país, la telefonía fija va en descenso.

El Urbanismo y la destrucción de los ecosistemas

El Área Metropolitana de Cúcuta comprende seis municipios ubicados en una zona de altas temperaturas y gradientes de precipitación y alturas, donde uno de los ecosistemas naturales dominantes es el bosque seco tropical. La ciudad y municipios del área metropolitana han crecido en los últimos años, lo que ha generado impactos negativos sobre el bosque seco de la región. Sin embargo, alberga hoy en día algunos de los remanentes más grandes de este ecosistema seriamente amenazado en el país.

El plan de ordenamiento territorial no adopta ni respeta una política ambiental para el desarrollo urbanístico. Las actividades urbanísticas sin control afectan y destruyen el bosque seco cuyo beneficio es mantener la humedad de la tierra, asegurar la protección de los suelos contra la erosión y el desecamiento, equilibrar el ciclo hidrológico en la absorción, almacenamiento y liberación de agua lluvia y freática, la captación y almacenamiento de dióxido de carbono para la amortiguación del cambio climático global y la regulación del clima. Como si fuera poco hay dinámicas de contaminación de los acuíferos que surten agua a las poblaciones.

Las deudas ambientales producto de las grandes construcciones se han quedado en el papel. El caso de la construcción dentro del bosque popular que se encontraba en una zona cerca al centro de la ciudad, donde se construyó el centro comercial Homecenter. A pesar de ser una medida insuficiente los inversionistas contrajeron una deuda ambiental con la siembra de por lo menos 3 hectáreas de árboles, la cual no se ha visto en la región.

Hoy se tiene un proyecto para la construcción del centro comercial Tennis Park Plaza, en una zona donde queda un remanente de bosque seco al cual se le debería haber dado una figura para protegerlo; pero los intereses capitalistas de los dirigentes y de la autoridad ambiental CORPONOR, no lo han hecho, pero si expiden licencias para dichas construcciones pasando por encima de las políticas ambientales que deben establecerse. El proyecto incluye muchas terrazas de vegetación, muchas zonas verdes, plazoletas llenas de árboles ornamentales introducidos. El proyecto tiene propuesta para construir un parque público de 3 has; Estos son los proyectos que se construyen y se maquillan para ganar licitación, pero solo se quedarán en el papel como el del Homecenter.

En un sector céntrico de la ciudad donde funcionaba la sede de Bavaria, estos donaron los terrenos para hacer un parque por los daños ambientales causados; hoy están construyendo un parqueadero subterráneo, sin un árbol.

El Rio Pamplonita, fuente de agua que surte el acueducto de la mayoría de los habitantes de Cúcuta tiene afectada su cuenca, por la desmesurada extracción minera de material de arrastre, además de haber sufrido el soporte tres veces de derrame de petróleo producido por la irresponsabilidad de Ecopetrol en el mantenimiento del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Una vez socializadas las temáticas y hecho el análisis de las problemáticas que se presentan en la Ciudad Verde de Colombia, los participantes del Pre Foro Urbano, concluimos que el desmesurado crecimiento del capitalismo, está acabando con la ciudad, dejando sin piso la posibilidad de tener una ciudad para la vida digna.

“ya no brillaran las olas verdes que jugaban con el viento en la ciudad verde de Colombia, ni se escucharán los trinos de las aves que posaban en los arboles al atardecer el día; ya será el ruido calcinante del pito de los autos y el humo que intoxica y destruye toda fuente de vida”.

Fuente: Congreso de los Pueblos

Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (18) A.M.A (11) Acción comunitaria (44) Acción humanitaria (10) Acción social (220) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (49) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (58) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (48) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (57) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (24) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (261) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (14) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (115) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (261) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (21) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (59) proceso paz Colombia (4) Pueblo (32) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (48) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (68) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here