Familias desplazadas son desalojadas por el Esmad - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5 de marzo de 2014

Familias desplazadas son desalojadas por el Esmad

Desde la noche del 26 de febrero, uniformados de la Policía y Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios –Esmad-, desalojaron a familias del barrio Villa Hermosa, comuna 8 de la ciudad de Medellín, que habitaron un predio de la Universidad de Antioquia por más de 10 años.

El predio que se encuentra cercano al batallón Girardot Medellín, alojaba acerca de 200 familias que, según el Colectivo de Derechos Humanos Jesús María Valle, no tienen donde pasar la noche. Colombia Informa estuvo en el lugar de los hechos. 


El desalojo 


Hoy 27 de febrero en la mañana, continuó la diligencia con presencia de la Fuerza Pública (Ejército, Policía y Esmad) además de defensores de Derechos Humanos y Bienestar Familiar. Aproximadamente a las 10 de la mañana, mientras reporteras de Colombia Informa Hacían presencia en el lugar, la situación se agudizó por la avanzada del Esmad hacia la zona en la que se encontraba aglomerada la comunidad. Iniciaron así la demolición de las viviendas que hacían falta, hecho que no había sido posible porque según Yorladis Jaramillo (habitante de la zona) “resistieron haciendo una cadeneta humana alrededor de los ranchos para impedir la destrucción de sus hogares”. 

Jaramillo asevera: “nosotros somos desplazados por la violencia, en su mayoría madres cabeza de familia, que estamos siendo desalojadas. Permanecemos aquí porque no tenemos como pagar un arriendo y no tenemos ayuda del gobierno”. Además resalta: “en ningún momento hemos dejado a los niños solos como dice el Bienestar Familiar”. 


Las causas 


Afirmó también que “los desalojos comenzaron porque la Universidad de Antioquia dio la orden de que no quería a nadie en el terreno. Todo empezó ayer y estamos haciendo una cadeneta humana para que no sigan destruyendo las casas”. Además manifestó que “nosotros vamos a luchar porque no tenemos donde vivir”. 

Por su parte, Andrea Quinchía del Colectivo de Derechos Humanos Jesús María Valle, expresó que la Universidad de Antioquia no se ha manifestado frente a la utilización de estos predios y, que por ser un bien fiscal, debe hacerlo. Los terrenos según Quinchía fueron otorgados a la Universidad por el Estado con el fin de saldar una parte de la histórica deuda con la educación. 


La situación actual 


El mismo Colectivo Jesús María Valle expresó que se ha presentado un uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad, lo cual se ve reflejado en 6 heridos: 4 mujeres impactadas con marcadoras de paintball y 2 hombres con heridas producto de los artefactos contundentes arrojados por el Esmad. 

Mientras ocurrían los hechos, la atención de la ciudad estaba puesta en la demolición de la torre cinco del Edificio Space ubicado en El Poblado, una de las zonas más prestantes de Medellín. 

Además, la situación se presenta como antesala al Foro Mundial de la ONU-Hábitat que tendrá como sede la que ha sido denominada como la “ciudad más innovadora del mundo”.

 

Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (18) A.M.A (11) Acción comunitaria (44) Acción humanitaria (10) Acción social (220) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (49) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (58) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (48) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (57) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (24) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (261) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (14) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (115) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (261) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (21) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (59) proceso paz Colombia (4) Pueblo (32) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (48) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (68) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here