Paramilitares extorsionan en Medellín a través de las basuras - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

30 de marzo de 2014

Paramilitares extorsionan en Medellín a través de las basuras



Desde el mes de diciembre de 2013, miembros de grupos paramilitares reorganizados, pasaron por las casas del barrio Belén Rincón en los sectores de La Capilla, Los Juaquinillos y El Ñeque, avisando que los habitantes ya no podían sacar las basuras a los sitios habituales, sino que estas iban a ser, en adelante, manejadas y controladas por dichas estructuras armadas, mediante un "aporte voluntario" de la comunidad.
Este nuevo "servicio" fue calificado por tales grupos como un "beneficio para la comunidad" ya que, según los nuevos recolectores, las calles permanecerían más limpias. Las personas que no accedieran y sacaran normalmente la basura para que la recoja el camión, recibirían como castigo una multa de 200.000 pesos. Cabe anotar que el camión de Empresas Varias de Medellín, entidad encargada de la recolección de basuras en la ciudad, hace su recorrido habitual por todos los barrios, incluyendo Belén Rincón.

Desde el mes de enero del presente año, los grupos armados de La Capilla y la Cancha -articulados a 'La Oficina'- y 'Los del Ñeque' y 'Barrio Bolsa', integrados a 'Los Urabeños', que también son conocidos como 'Autodefensas Gaitanistas', empezaron a poner avisos informando que la medida comenzaba a regir a partir de la fecha.

El mecanismo funciona ante la vista impotente de toda la comunidad. Cada dos días, miembros del grupo pasan por las casas recogiendo la basura, para posteriormente llevarlas a un sitio del mismo barrio donde son apiladas, lugar donde el camión de la basura las recoge igualmente; posteriormente, 'los muchahos' -como se nombra a los paramiltares en los barrios- pasan por las casas los sábados recogiendo 2.000 pesos como cuota. "Cada vez que la recogen (la basura) le gritan a la gente que tiene que sacar la basura y si no, les cobran la multa. Que no crean que eso es charlando y que de malas el que no quiera sacarla", declaró temerosa Yaqueline* a Plano Sur y Colombia Informa.

En varias ocasiones, la comunidad ha informado a la policía que no ha generado ningún control. Incluso en presencia de uniformados, estos grupos pasan tocando casa por casa recogiendo la basura: "en algún momento pensé en llevarme la basura para el trabajo y dejarla allá para evitarme problemas", expresó Yaqueline.

Además de esta situación, se pudo constatar en diferentes zonas de Belén la presencia de hombres de civil que portaban chaquetas de color azul oscuro con la leyenda "Seguridad Privada" quienes se desplazaron de local en local cobrando el respectivo aporte y movilizándose en una moto particular a plena vista de los transeúntes. Así lo denunció el portal Análisis Urbano el pasado 19 de enero, al señalar que algunos individuos pasaron en horas de la noche repartiendo un panfleto anunciando la extorsión.


Reacomodo

Aunque la administración municipal desestima la fuerza de los llamados combos, varios analistas han señalado que el descenso de las cifras en un 40% de homicidios en la ciudad, que algunos medios celebraron como logro de la fuerza pública, coincide con los pactos y treguas entre mandos medios de dichas estructuras, reacomodadas después de la supuesta demovilización en 2002.

El analista Fernando Quijano ha denominado dicho pacto como el "pacto del fusil", reunión que se efectuó los días 13 y 14 de julio de 2013 donde los jefes de las diferentes estructuras que controlan la ciudad pactaron la no agresión. Las cifras dadas por este investigador son: 70% de la ciudad en control de la ilegalidad, dividida en 350 bandas, con entre 8 y 13 mil hombres en armas y de los cuales más del 40% son menores de edad.

De los análisis de Quijano se infiere también que la amalgama entre legalidad e ilegalidad que generó una de las mejores gobernabilidades en el país, se muestra como ejemplo ante el mundo con el discurso de una ciudad que con Colegios de calidad, programas de Fomento a la lectura y Parques bibliotecas redujo la violencia sin la necesidad de poner en tela de juicio la desigualdad económica, social y política.

Según los testimonios de quienes habitan los barrios cono Yaqueline y las afirmaciones de los analistas, el control de los barrios reposa en manos de fuerza pública y bandas paramilitares. Además, se afirma que cuando la institucionalidad quiere dar golpes de opinión haciendo capturas, los operativos en contra de las estructuras que han resultado efectivos, han requerido planeación desde Bogotá debido al grado de infiltración que padece Medellín. Comunidades han denunciado que se ha visto a miembros de combos dialogando con la policía e inclusive movilizándose en carros oficiales.

La tendencia

Según fuentes consultadas por Plano Sur y Colombia Informa, el día 5 de Marzo del presente año en el barrio Cristo Rey, comuna de Guayabal, se llevó a cabo una reunión donde participaron los mandos medios de las dos estructuras presentes: una al mando de alias Paco y la otra al mando de alias Cristian, al parecer familiares ahora enemigos, que desde el 2013 sostuvieron enfrentamientos por el control territorial en medio de los cuales perdieron la vida varios jóvenes del sector. En dicha reunión, con un sancocho y el partido de la Selección Colombia como excusa, se pactó la paz a través de un acuerdo de no agresión y distribución de las rentas ilegales del barrio.

Innumerables son los casos de familias que deciden desplazarse del barrio que los vio crecer por generaciones, huyendo de esta violencia generalizada. Sin embargo, estos datos no quedaron registrados en las cifras de desplazamiento intraurbano de la administración municipal. Estos hechos ocurren cuando se genera un gran volumen de publicidad para el Séptimo Foro Urbano Mundial de la ONU-Hábitat, a la par de otras problemáticas de ciudad como las fallas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –Sitva-, el desplazamiento de habitantes de calle, como en días pasados informó este medio, y de familias que ocupan las periferias de la ciudad.

*Nombre cambiado a petición de la fuente


Co-producción:

Colombia Informa - Plano Sur

Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (18) A.M.A (13) Acción comunitaria (45) Acción humanitaria (10) Acción social (236) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (55) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (63) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (54) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (63) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (24) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (281) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (15) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (120) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (281) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (21) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (66) proceso paz Colombia (4) Pueblo (37) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (50) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (70) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here