Pronunciamiento sobre la destitución de Petro





Luego de un pleito jurídico de tres meses, finalmente el presidente Santos firmó la destitución del alcalde Petro proferida por el procurador medieval Alejandro Ordóñez. Pasando por encima de las medidas cautelares que solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de analizar la inoperancia de la justicia colombiana, el presidente decidió como última instancia de la controversia, mantener la violación del derecho humano y político de los ciudadanos electores y del mismo alcalde: el derecho al sufragio, que no consiste simplemente en la posibilidad de acudir a las urnas, sino además en que sea respetada la voluntad del sufragante.

Desde el principio se pudo apreciar que la resolución de la Procuraduría, en realidad expresaba la posición del conjunto del establecimiento neoliberal, favorable a las privatizaciones de lo público y complaciente con los saqueadores de los recursos del erario. Ese fue el nodo del conflicto: la decisión legal y legítima de Petro de desprivatizar el servicio de recolección de basuras en la capital; ello fue lo que desató las iras del establecimiento, que desde años atrás viene imponiendo la privatización como único modelo posible para las ciudades colombianas.

Por primera vez el estado colombiano desacata una decisión de la CIDH. Pudieron más los intereses reelectorales del presidente y los de los partidos de su coalición política, que en manguala con un sector del judicial, dilataron irregularmente el proceso democrático de la revocatoria mientras aceleraban el desenlace que ya tenían calculado.

La organización del Foro Social Urbano Alternativo y Popular, denuncia públicamente la manera impune como el gobierno Santos desacató las medidas cautelares de la CIDH. Además de atacar el proyecto de la “Bogotá humana”, esa destitución endurece la privatización como modelo urbano para el país y burla la decisión soberana de los ciudadanos que votaron por Gustavo Petro como alcalde.

Este golpe a la democracia y a los derechos humanos y políticos en la ciudad capital, nos indigna y nos da mayores fuerzas para luchar por otro modelo de ciudad donde la participación de los ciudadanos no sea un mero decorado. Esa lucha es la que le da sentido a nuestro Foro Social Urbano Alternativo y Popular, a realizarse en Medellín del 6 al 9 de abril, al cual hemos invitado a los representantes de la Bogotá humana para analizar con ellos las políticas públicas urbanas del estado colombiano.

¡Construyamos ciudades para la vida digna!


Marzo 22 de 2014,

Medellín.

Pronunciamiento sobre la destitución de Petro Pronunciamiento sobre la destitución de Petro Reviewed by Foro Social Urbano Alternativo y Popular on 15:03 Rating: 5

Envíanos un mensaje


Con tecnología de Blogger.