Caminamos la palabra, viva el Foro SUAP.

 
Desde las 9:30 am del día de hoy comenzó el Foro Social Urbano Alternativo y Popular, con la participación de más de 70 organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Hasta el momento se registran más de 1500 personas venidas de todo el mundo.

Durante la instalación del evento Claudia Serna, activista de la Mesa Interbarrial de desconectados y Yolima Bedoya, participante de Congreso de los pueblos, iniciaron manifestando el objetivo de nuestro foro que no es otro que el de articular nuestras demandas por el derecho a la ciudad y a la vida digna.

Posteriormente se inició el Panel Crisis Urbana donde se habló sobre la invisivilización de lo urbano en las prácticas políticas hegemónicas. La crisis urbana se plantea como el resultado de las crisis cíclicas del capitalismo y la caída de las tasas de ganancia.

En este contexto la des-regulación del trabajo trae como consecuencia subempleos que mantienen el estado de pobreza y la incapacidad de la ciudadanía de generar un plan de vida digna. Con el declive de los derechos humanos y en desmedro del medio ambiente.

Con estas condiciones las administraciones locales, regionales, nacionales e internacionales demuestran su hostilidad frente a la posible articulación de un movimiento urbano que busca romper con los ciclos de la crisis del capitalismo.

De esto resulta que las ciudades estén siendo militarizadas como mecanismo de control del capitalismo frente a las resistencias urbanas. Lo vemos desde semanas antes de la realización del Foro Urbano Mundial, con el aumento de unidades militares y la entrega del territorio a la ONU como medida ineludible para proteger el despojo internacional.

Es necesario romper la fragmentación y articular un movimiento urbano lo suficientemente fuerte que esté en capacidad de oponer resistencia a las políticas transnacionales de especulación urbana. Juntos podemos construir ciudades para la vida digna.
Caminamos la palabra, viva el Foro SUAP. Caminamos la palabra, viva el Foro SUAP. Reviewed by Foro Social Urbano Alternativo y Popular on 20:07 Rating: 5

Envíanos un mensaje


Con tecnología de Blogger.