El desarrollo de la Fase I del Observatorio en sus diferentes etapas produjo un alto nivel de información conceptual, metodológica e instrumental de gran utilidad para avanzar en la construcción progresiva del Observatorio. 

Igualmente, en el desarrollo metodológico de dicha fase se estableció un alto nivel de relación e interacción con los protagonistas centrales de los procesos de reasentamientos y movimientos de población en el Municipio de Medellín: comunidades (organizaciones sociales y territoriales, veedurías y mesas de trabajo) e instituciones públicas (prácticamente todas las relacionadas con este proceso, en el municipio de Medellín). 

Adicionalmente, se han realizado tres eventos académicos: Un Foro en noviembre de 2012 con un invitado internacional, el investigador Carlos Vainer de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en noviembre de 2013 se realizó el seminario Internacional “Ciudades en transformación: Reasentamientos y Movimientos de Población en el siglo XXI” que contó como ponentes, cuatro invitados internacionales de México, Brasil y Argentina, 7 ponentes institucionales y 7 ponentes de organizaciones comunitarias y en noviembre de 2014 se realizó otro Foro con la invitación del conferencista del Instituto de Pesquisa y Planeamiento Urbano IPPUR de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Fabricio de Oliveira. 

Para el inicio del 2014 en el marco del convenio interadministrativo a 3 años vigente entre la Personería y la Universidad Nacional de Colombia, la dinámica del observatorio continúa inventariando y sistematizando información y documentación sobre dichos procesos en el municipio de Medellín. 

Dentro de las limitaciones presupuestales para el inicio de la fase de implementación y la relevante información producida actualmente, las partes acuerdan –en agosto de 2014-comenzar la Fase II con un Acta de Trabajo a 3 meses que aborde la organización y sistematización de la información producida en el año 2013, el diagnóstico en sitio y la puesta en marcha de la plataforma. Dentro de esta etapa, y como una actividad de mayor importancia, innovación e impacto, se inicia la FORMACIÓN DE INVESTIGADORES COMUNITARIOS. Se promueve la comprensión y aprehensión de los derechos en el propio territorio como garantía y protección frente ante la problemática de desalojos y desplazamientos de población generada por obras de desarrollo, riesgos y desastres y violencia socio-política. 

Luego se realiza el diagnóstico en sitio previa formación en instrumentos de recolección de información. Partiendo de este propósito general se estructura el desarrollo de esta corta etapa con tres componentes: Investigativa, formativa e implementación de la Plataforma. 

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, desarrolla esta propuesta a través de las escuelas de Planeación Urbano-Regional, Hábitat-Cehap y Medios de Representación. 

Enlaces