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En el marco de la mayor crisis económica, ecológica y social de la historia del capitalismo global, las empresas transnacionales están utilizando toda una serie de estrategias corporativas para presentarse ante el conjunto de la sociedad como los actores principales para la recuperación socioeconómica. Este reposicionamiento de la imagen empresarial pasa, entre otros factores, por una combinación de las técnicas de comunicación y marketing con la cooptación de las instituciones gubernamentales y la asunción de la responsabilidad social corporativa como símbolo de autorregulación empresarial.
Como se analiza en esta ponencia, frente a ello, con el fin de avanzar hacia modelos de desarrollo post-capitalistas, las organizaciones y movimientos de la sociedad civil están desarrollando nuevos discursos, iniciativas contrahegemónicas y propuestas de transición que van caminando con una triple perspectiva: de resistencia, frenando los impactos negativos de la expansión de las empresas transnacionales; de regulación, proponiendo mecanismos de control que sirvan para situar los derechos de las personas y los pueblos por encima de la lex mercatoria; y de alternativas, llevando a la práctica propuestas concretas que vayan disputando parcelas de autonomía y soberanía económica a las grandes corporaciones.

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