8 de marzo: Día Internacional de los Derechos de las Mujeres

Realizado por MODEP en: http://ift.tt/2mnptpE

Mujeres por la libertad, por la trasformación, por el cambio y por la revolución. Estas han sido algunos de las reivindicaciones que las mujeres en todos los rincones del mundo han asumido por el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, siendo actoras importantes en la autodeterminación de los pueblos, en el fortalecimiento de las comunidades y en la construcción propia y de su familia.

A pesar de los múltiples avances en el reconocimiento, exigencia y respeto de las libertades y derechos de las mujeres, el desconocimiento de los mismos aún persiste, fruto de una cultura y un sistema patriarcal, así como de las barreras que desde diferentes órdenes se imponen a la emancipación de la mujer. Sumado a esto, en el mundo se siguen incrementando los casos de feminicidio, las violaciones, la migración y el desplazamiento de mujeres. Y muchas veces, a consecuencia directa del conflicto armado, son consideradas como botín de guerra.

Hoy en Colombia a las mujeres se les siguen atacando y desconociendo sus derechos: a las madres comunitarias se les desconoce su derecho a pensión y a la formalización laboral, a pesar de que durante más de 30 años han educado y cuidado a los hijos del pueblo; a las mujeres trabajadoras, por la flexibilización laboral, se les han aumentado sus horarios de trabajo tanto en fábricas como en maquilas, sin encontrar un equilibrio frente a su salario y las ganancias de las empresas; a las mujeres rurales se les impone la situación de pobreza y de saqueo de los campos; a las mujeres estudiantes, artistas y jóvenes se les estigmatiza por sus concepción de vida; a las mujeres que trabajan en los cultivos de flores, en la minería, en las grandes plantaciones se les obliga a soportar la discriminación y las consecuencias de los agroquímicos y de la contaminación; a las mujeres de los sectores populares se les condena a soportar el alto costo de la vida y ellas han tenido que buscar diversas alternativas frente al hambre y el desempleo.

Pero también las mujeres colombianas, así como las de diferentes partes del mundo, han persistido en la lucha por el reconocimiento colectivo de sus derechos, construyendo con valentía alternativas a la opresión patriarcal, a las políticas neoliberales y al fortalecimiento de la cultura machista.

Hoy en día, esa lucha colectiva debe fortalecerse también con la identificación en lo cotidiano de diversas prácticas de exclusión que se han normalizado. Las mujeres y las organizaciones debemos ser autoreflexivas ante las manifestaciones de opresión que ejercemos en lo cotidiano, ser conscientes de la necesidad de enfrentar y eliminar de dichas prácticas. La sensibilidad y también el reconocimiento pueden ayudar a colectivizar la lucha por los derechos de las mujeres. Hacer, permitir, garantizar y actuar permitirá a las mujeres ser más libres en sus derechos, ser forjadoras de nuevas relaciones, fortalecer el autoreconocimiento y la defensa de su cuerpo, ser dueñas de su destino y aportar a la construcción de nuevas sociedades.

Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (MODEP)

Marzo 8 de 2017.

8 de marzo: Día Internacional de los Derechos de las Mujeres 8 de marzo: Día Internacional de los Derechos de las Mujeres Reviewed by Foro Social Urbano Alternativo y Popular on 21:23 Rating: 5

Envíanos un mensaje


Con tecnología de Blogger.