Área Metropolitana nos engaña

Realizado por Pueblo en: http://ift.tt/2lcyzGy


Fotografía aire de Girardota, febrero 26 de 2017, vista desde vereda San Andrés en la madrugada. Norte del Valle de Aburrá.

Por Pedro Hoyos
Es indignante que la administración no quiera aceptar razones en torno a situación ambiental de Girardota. Con falta de criterios, salen a defender la teoría parcial del Área Metropolitana, falsa para la zona Norte. Repiten que el 79% de la contaminación aquí es debido a fuentes móviles (toda clase de vehículos) y el 21% a fuentes fijas. Contradicen la estadística.
Sur del Valle de Aburrá, en La Regional. Fotografía El Colombiano.
Con los tres siguientes argumentos de lógica sencilla se demuestra que el Área miente:

1) El parque automotor que transita por el municipio de Girardota es muy poco y de buena movilidad en comparación con los municipios entre Bello y la Estrella.

2) En Medellín y los municipios del sur han desmontado la industria pesada y en cambio en Girardota se ha aumentado la industria petroquímica, con quema de combustibles pesados como carbón mineral, en un lugar donde hay más de 140 chimeneas industriales, sin especificar su potencial contaminante por ineficacia histórica de autoridades ambientales, entre ellas el municipio. 

3) En el Valle de Aburrá hay instaladas 22 estaciones de monitoreo de calidad del aire y solo en 5 zonas es donde mayor concentración de partículas hay. En todas excepto las de Girardota, hay demasiado flujo vehicular. Yo pregunto: si los vientos van de norte a sur y en Copacabana y Bello, que hay más cantidad de fuentes móviles (vehículos) y menos fuentes fijas (chimeneas) que en Girardota, ¿por qué presentamos más índices de partículas en la atmósfera que dichos municipios? 

4) Los combustibles pesados que son quemados por la industria asentada en Girardota como (carbón mineral, full Oil y crudo de castilla), emiten más material particulado que los combustibles utilizados en las fuentes móviles.

El mayor aportarte de contaminación en GIRARDOTA es de las chimeneas industriales; por estas y otras razones técnicas que hemos venido publicando el AMVA nos engaña.
Para desviar y desconocer nuestras denuncias la administración, las empresas y sus defensores, salen a decir que nosotros vamos en contra del desarrollo, que vamos a cerrar empresas, que estamos en contra de la siembra de árboles y otras cosas que desinforman con el fin de desmentir las denuncias publicadas.
Nosotros lo único que le pedimos a la industria es que hagan una verdadera mitigación (procesos productivos limpios) y una compensación (con re-forestación, atención en salud a la comunidad afectada, entre otras cosas). En cuanto a cerrar empresas es ilógico que un buen administrador no se va a gastar todo un presupuesto en indemnizar una empresa.  
Tanto el Área Metropolitana, tan politizada (es decir, en manos de cuotas políticas burocráticas no siempre idóneas), como el Municipio, peor de politizado todavía, se han dormido a la hora de ejercer un control efectivo a la contaminación en nuestro pueblo y aún en la ciudad de Medellín, como viene advirtiendo la ciudadanía en las últimas semanas.
Es una lástima que funciones de tan vital importancia para la vida de nuestros pueblos esté en manos de politiqueros ineptos, clientelistas, muy hábiles en campaña, muy inefectivos a la hora de tomar partido por las mayorías que padecen por la ambición de lucro de los empresarios que han venido contaminando el medio ambiente impunemente durante décadas. Hay que controlar las fuentes móviles, claro que sí, pero las fuentes fijas en Girardota ¿quién las controla con efectividad y visiblemente?


Área Metropolitana nos engaña Área Metropolitana nos engaña Reviewed by Foro Social Urbano Alternativo y Popular on 10:58 Rating: 5

Envíanos un mensaje


Con tecnología de Blogger.