El pueblo cajamarcuno dijo sí a la vida y al agua

Realizado por MODEP en: http://ift.tt/2mJEaVH

El 26 de marzo de 2017, en el municipio de Cajamarca (Tolima), utilizando el mecanismo de Consulta Popular y como resultado de un largo proceso de educación y movilización, el pueblo se manifestó en oposición al megaproyecto para explotación de oro a cielo abierto por parte de la multinacional AngloGold Ashanti: con más del 97% de los votos, los cajamarcunos ratificaron que no están de acuerdo con que se ejecuten proyectos ni actividades mineras en su territorio.

Felicitamos al pueblo de Cajamarca y sus expresiones organizadas por su ejemplo nacional y mundial en la defensa de su territorio, del agua, de sus montañas, de su historia, de sus raíces agrícolas y de sus gentes trabajadoras. Su lucha y organización contra la minería contaminante y depredadora que representa AngloGold Ashanti, contra el extractivismo y contra la política santista demuestra que es posible, apoyándose en la fuerza de la gente, lograr grandes triunfos en el camino de construir un mundo mejor.

Sabemos que no fue fácil este logro, que se convierte en un hito histórico en la defensa de los territorios, pues el adversario es muy poderoso: AngloGold Ashanti, multinacional de capital sudafricano, estadounidense y británico, es una de las tres empresas mineras de oro más grandes del mundo y, además de tener presencia en varios continentes, ha enfrentado múltiples huelgas y demandas de los trabajadores y organizaciones en distintos países por las terribles consecuencias sociales, ambientales y económicas que han causado sus operaciones y también por su sistemática implicación en violaciones a los derechos humanos.

Durante esta consulta en Cajamarca, la multinacional utilizó varias estrategias para sabotear la consulta: se propuso dividir, confundir y comprar a las gentes del municipio, y también impulsó la abstención para evitar cumplir el umbral. Pero, pese a esto, prevaleció la grandeza de la dignidad popular.

Resaltamos como hecho significativo que el pueblo de Cajamarca ejerció soberanía sobre su territorio. Son varios años de trabajo, de organización, de sensibilización y movilización. La consulta fue una herramienta más, pues, con seguridad, la lucha contra AngloGold Ashanti no termina aquí. Este es un paso muy importante, pero quedan muchas luchas para los cajamarcunos y para el pueblo colombiano, ojalá con el apoyo y respaldo de un amplio movimiento nacional por la soberanía y la defensa de los territorios, expresión de una ola de indignación popular contra los monopolios que mercantilizan la vida, como muestran resultados similares en Tauramena (Casanare) y Piedras (Tolima).

Estamos tan contentos como ustedes lo están y su ejemplo estimula el camino que debemos de seguir los pueblos en distintas zonas del país.La lucha continúa contra el fracking en Cesar, Meta y en los páramos de Chingaza y Sumapaz (Cundinamarca); contra la destrucción del territorio y la vida en el corredor minero del Cesar, Atlántico, Magdalena y La Guajira; contra la explotación de oro en el páramo de Santurbán; por la defensa de la vida, el territorio y la minería ancestral en Marmato (Caldas) y en muchas otras regiones del país en donde la gran minería y la explotación de hidrocarburos amenazan la vida y el medio ambiente. Nuestra opción es por la solidaridad, la movilización, la resistencia y la defensa de la vida y de los territorios, confiando en la capacidad transformadora del pueblo organizado.

¡Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país!

Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep).
Marzo 26 de 2017.

El pueblo cajamarcuno dijo sí a la vida y al agua El pueblo cajamarcuno dijo sí a la vida y al agua Reviewed by Foro Social Urbano Alternativo y Popular on 15:01 Rating: 5

Envíanos un mensaje


Con tecnología de Blogger.