Llamamiento a la unidad por la paz con democracia - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

27 de marzo de 2017

Llamamiento a la unidad por la paz con democracia

Realizado por COMOSOC en: http://ift.tt/2oqDXmX

En un hecho inédito e histórico, fruto de un proceso que continua y retoma esfuerzos y fundamentos unitarios e identitarios, de diferentes y múltiples espacios, procesos y plataformas, diversos movimientos, organizaciones sociales, políticas e insurgentes, venidas de diferentes territorios del país, nos dimos cita los días 17 y 18 en la ciudad de Bogotá, en el SEMINARIO NACIONAL POR LA UNIDAD –Hacia una convergencia social y política por un nuevo país-. Nos reunimos con el propósito de debatir y construir rutas en la perspectiva de continuar forjando y dar un salto cualitativo en el proceso de construcción de la unidad del campo democrático y popular, en este momento histórico que vive el país, de tal forma que nos permita avanzar y alcanzar las transformaciones necesarias en defensa la vida, la naturaleza y la paz.

En la actualidad, la paz es un campo en disputa, en todos los terrenos y también lo es de acumulación de fuerzas, que cambie la correlación en favor del campo popular y democrático, tanto para las luchas concretas e inmediatas de confrontación al modelo y al gobierno, como para lograr las transformaciones estratégicas de orden estructural e histórico.

La solución política al conflicto armado y la construcción de la paz, con justica social y vida digna, viene movilizando las voluntades de diversos pueblos, movimientos y organizaciones sociales y políticas, quienes vemos en este momento histórico posibilidades como desafíos.

De una parte el gobierno profundiza medidas económicas excluyentes e inequitativas, que concentran los niveles de acumulación del capital, empobreciendo a la mayoría de la población y aplica políticas extractivistas mega mineras que ponen en riesgo la vida de los pueblos y la naturaleza; medidas que se acompañan de la violencia sociopolítica y la agudización del paramilitarismo, que cobran la vida de líderes y lideresas sociales en diversas regiones del país.

Por otro lado, se viene revitalizando el movimiento social, elevando los niveles de confrontación, coordinación y movilización, que expresan e indican, en este contexto, unos potenciales para presentar y disputar la paz en términos de cambios y transformaciones sociales, políticas, económicas, ambientales y culturales para la vida con dignidad.

En este marco de la realidad, hay que hacer énfasis en que para enfrentar las limitaciones y potenciar las posibilidades hacia los grandes cambios democráticos que reclaman las capas pobres y medias de la sociedad, se requiere no solo la unidad de acción en la lucha inmediata de los pueblos por la defensa y ampliación de sus derechos o por la defensa de los acuerdos y negociaciones de paz, sino y por sobre todo, la voluntad y el compromiso concreto y efectivo de todas las fuerzas políticas y sociales democráticas para avanzar en la construcción de un proyecto político de unidad del campo popular y democrático, fundido sólidamente en los territorios y en los sectores sociales, que transforme la correlación de fuerzas y emerja como alternativa de gobierno y de poder frente al modelo de dominación impuesto por el gran capital interno e internacional. Un proyecto de país que nazca del corazón y la mente de los pueblos.

Avanzar en la construcción democrática requiere igualmente evaluar, crítica y propositivamente, las experiencias históricas pasadas y presentes, así como los logros y dificultades en el plano internacional y particularmente en los procesos democráticos y progresistas de América Latina, a fin de dotarnos de un repertorio discursivo y de acción renovado, acorde con el actual contexto de lucha social. Si avanzamos en la unidad y en la renovación estaremos en condiciones de aprovechar los escenarios de construcción de poder y de ejercicios de gobierno, así como los diálogos de paz y la implementación de acuerdos con las insurgencias armadas. Hoy le corresponde al pueblo Colombiano, a los procesos de base, a las diferentes expresiones organizativas regionales y nacionales y a todas y todos los comprometidos con la Paz con Justicia Social, sacar adelante los retos del actual periodo y el de los próximos años que la paz demanda. Hay que señalar que actualmente el proceso de paz corre un grave riesgo por la actitud dilatoria y de incumplimiento del Estado en relación con la implementación del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las FARC-EP y en el desarrollo de la agenda – con énfasis en la participación de la población- de la recién instalada mesa de diálogo Gobierno-ELN.

En este sentido, todas las luchas reivindicativas, las dinámicas de acción, movilización, reflexión, articulación, coordinación y organización deben tener como referente e idea fuerza la unidad estratégica por la democracia, la defensa de la naturaleza y la vida, por la construcción de paz, con justicia social y vida digna.

Este proceso que venimos desarrollando, hemos acordado fortalecerlo en el tiempo en
tres escenarios:

1. La movilización social: Ha sido la expresión de la indignación, protesta y propuesta, que busca interpelar al Estado y sus instituciones, pero también, despertar la sensibilidad, la solidaridad popular, a fin de convocar acciones cada vez más amplias e incluyentes que fortalezcan el poder destituyente y constituyente del pueblo.

2. La participación en la construcción de paz: Ratificamos nuestra decisión y voluntad para avanzar en la articulación y coordinación de las diversas iniciativas de paz y de acción política, entendiendo que estamos inmersos en un solo proceso de paz, que cuenta con dos escenarios políticos, el escenario de paz Gobierno-FARC-EP y la mesa de diálogo Gobierno-ELN.

3. La disputa político electoral: Aspiramos a ser poder y ser gobierno, a través de mecanismos democráticos, que establezcan reglas éticas para el ejercicio de la política y procedimientos comunes que tengan en cuenta las asimetrías de lo territorial y nacional; así como desde la construcción de programas y candidaturas conjuntas del movimiento democrático y popular colombiano.

Pasos en la ruta

Caminar en esta ruta unitaria requiere abrir espacios de diálogo amplio, democrático, plural e incluyente, de articulación y fortalecimiento de la organización popular, desde lo territorial y sectorial, que aporte a la construcción programática y de acuerdos respecto del comportamiento ético político.

Este camino supone entender, pensar y asumir que el Método y la Ética es central para el ejercicio de una política renovada. En concordancia con esta ruta y destacando los escenarios expuestos anteriormente, se plantean las siguientes líneas de acción:

La movilización social:

• Paralelamente a nuestras acciones de movilización, construcción de paz y disputa institucional, nos hemos comprometido a actuar en los territorios y comunidades en el fortalecimiento de formas autónomas de poder y organización.

• Acompañar y fortalecer las Mesas de Negociación abiertas entre el Gobierno y el Movimiento Popular; diseñar e implementar acciones de cumplimiento de los pliegos de exigencia, construidos en jornadas de paros y movilizaciones.

• Sumarnos unificadamente a las acciones de resistencia territorial y por la justicia ambiental, desarrolladas por las comunidades locales.

• Trabajo unitario en los procesos de revocatoria de mandatos a alcaldes antipopulares.

• Preparar una acción masiva de movilización contra la política de despojo territorial; destrucción de la naturaleza; recorte de inversión pública, en salud, educación, etc.; y la apropiación corrupta de los bienes de la nación.

La participación en la construcción de paz:

• Congreso Nacional por la Paz. Finales de Abril de 2017.

• Movilización por las víctimas. De apoyo al proceso de paz y contra el paramilitarismo: 6 de Abril y 1 mayo de 2017.

• Seminario de Reflexión Política sobre Metodologías para la Ruta Unitaria de Paz.

• Veedurías de la implementación, diálogo y acuerdos de paz.

• Construir de manera conjunta comprensiones y estrategias de participación en la implementación del Acuerdo Final (Farc-ep – Gobierno) y en el desarrollo del diálogo con el ELN.

• Gran Asamblea democrático-popular (Encuentro, Congreso u otro…Octubre) en segundo semestre 2017.

La disputa político electoral:

• Construir acuerdos programáticos territorial y nacionalmente, teniendo en cuenta los mandatos de nuestros procesos unitarios y las agendas de paz pactadas y en negociación con las insurgencias.

• Establecer reglas de juego democráticas en la selección de candidaturas del campo popular y democrático desde grandes asambleas territoriales y sectoriales

• Construir códigos de ética para la veeduría de los elegidos y sus organizaciones y el movimiento social y popular, en relación con el ejercicio del poder.

• Analizar y aprovechar la nueva reforma política para generar la implementación del acuerdo de la Habana, para tener representantes que cambien la correlación de fuerzas al interior del parlamento, permitiéndonos la iniciativa y protagonismo legislativo desde una gran convergencia social y popular por la paz.

Llamamos hoy al conjunto del movimiento social y político, a las diferentes iniciativas de paz y a la sociedad en su conjunto a reconocer, respetar, articular y proyectar, la rica tradición de la luchas sociales de nuestro pueblo y su pensamiento emancipatorio, como base fundamental para un “Proyecto Alternativo de País” que juegue en la coyuntura y sea esperanza de un futuro para la vida digna y la paz democrática y duradera.

¡¡¡ La Unidad es parte de victoria!!!

Bogotá D.C, 18 de Marzo de 2017.

Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (18) A.M.A (13) Acción comunitaria (45) Acción humanitaria (10) Acción social (233) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (53) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (63) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (52) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (61) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (24) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (278) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (15) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (119) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (278) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (21) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (65) proceso paz Colombia (4) Pueblo (36) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (50) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (70) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here