Seminario Nacional Por La Unidad - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

15 de marzo de 2017

Seminario Nacional Por La Unidad

Realizado por COMOSOC en: http://ift.tt/2n11KfF

Asistimos a un momento que requiere un salto cualitativo en los esfuerzos, que desde diferentes espacios y procesos y de tiempo atrás, se vienen realizando en la perspectiva de articular y coordinar los acumulados que posibiliten ir cambiando la correlación de fuerzas, en las luchas que libramos desde el conjunto del movimiento sindical, social y popular, de las expresiones políticas de izquierda e iniciativas por la construcción del país en paz con justicia social y vida digna.

La unidad política de todos los sectores partidarios y sociales para impulsar desde los territorios y dinámicas sociales un gran proyecto alternativo de poder que lidere la construcción de la paz democrática constituye, en esta coyuntura de los acuerdos de paz, un imperativo político y ético de los luchadores y luchadoras por la democracia. Si no se consolida el proyecto político de unidad democrática, desde la construcción de poder popular, los acuerdos de paz no pasarán de ser buenos propósitos o efímeras reivindicaciones que pronto serán absorbidos por el modelo de dependencia y dominación. En este sentido, todas las luchas reivindicativas, las dinámicas de acción, movilización, reflexión y organización social deben tener como referente obligado la unidad estratégica de la democracia.

Corresponde, en esa dirección, tomar definiciones que permitan adelantar e implementar, de forma conjunta, acciones y tareas que promuevan y proyecten como complemento, los procesos de dialogo con las FARC – EP y el ELN, la proyección del escenario de la movilización y la protesta social para confrontar la agenda legislativa y las políticas antipopulares del actual Gobierno y la concreción de la unidad como imperativo ético y político en pos de una gran convergencia social y política.

Ratificamos nuestra decisión y voluntad política para continuar y redoblar los esfuerzos de articulación y coordinación de las diversas iniciativas de paz, de fortalecer el proceso de la unidad en procura de concretar una agenda política y social de paz, dinamizar la construcción el movimiento social por la paz y estimular el debate y la acción unitaria en torno a la vocación de poder y la construcción del proyecto estratégico del cambio social, estructural e histórico en nuestro país.

- OBJETIVOS:
1. Valorar los principales aspectos de la coyuntura política en función de los diferentes aspectos de la realidad Nacional e Internacional y en particular, el estado actual de los procesos de paz con las insurgencias y de los escenarios de movilización en desarrollo.
2. Definir el carácter y alcance del proceso unitario en perspectiva de la gran convergencia social y política y de la construcción desde los territorios y sectores sociales de la unidad estratégica de la democracia.
3. Definir escenarios de articulación y acción político-social a partir de la construcción de una agenda común. Así mismo, deliberar y consensuar los referentes programáticos y las perspectivas de la participación electoral del 2018.
4. Avanzar en las diversas dinámicas unitarias desde lo Regional y Nacional como valoración del camino recorrido en función de un salto cualitativo del movimiento social y sectores políticos alternativos.

AGENDA DE TRABAJO:

-VIERNES 17 DE MARZO:

- 7:30 a 9:00 A.M – INSCRIPCIONES.

- INSTALACION Y PRESENTACION DE LA AGENDA DEL SEMINARIO.

- SALUDO E INTERVENCIÓN DE ISABEL RAUBER. (Investigadora social sobre temas de actualidad en América Latina.)
9:00 a.m. – CONSTRUCCION DE AGENDA SOCIAL.

• -INTRODUCCION: Alcances y limitaciones en la construcción del proceso unitario.
- Recoger aspectos críticos (evaluación del proceso unitario).
- Avances y camino recorrido (referenciar acumulados del Movimiento Social y Político).
9:00 A 12:00 P.M -TRABAJO EN COMISIONES: Las ponencias a presentar deben de incorporar los temas relacionados con las experiencias unitarias (avances y dificultades), al igual que las propuestas de agenda de movilización y lucha; en tres cuartillas para un promedio de 10 minutos por intervención.

- COMISION UNO: Presentación de ponencias de los siguientes PROCESOS REGIONALES UNITARIOS:

- Minga Nariñense - Frente Amplio del Huila - Frente Unido del Atlántico - Frente Amplio por la Paz de Arauca - Procesos Agrarios del Catatumbo (Ascamcat – Sisca) - Proceso Unitario del Cauca - Proceso Unitario de Antioquia – Proceso Unitario del Valle del Cauca – Mesa de Organizaciones Sociales del Tolima – Cabildo de Boyacá – Proceso Unitario del Quindío y Eje Cafetero – Proceso Unitario del Sur (Caquetá y Putumayo) – Proceso Unitario del Meta – Unidos Revocamos a Peñalosa (Bogotá) – Proceso Unitario de la Región Caribe – Proceso Unitario del Choco.

- COMISION DOS: Presentación de ponencias de los siguientes SECTORES SOCIALES:

Central Unitaria de Trabajadores (CUT) – Mesa Minero Energética por la Paz – Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) – Unidad Nacional Agropecuaria – Mesa Social por la Paz – Mesa Nacional por el Derecho a la Salud – Frente Amplio por la Educación – Movimiento LGBTI – Movimiento de Mujeres – Procesos Afrodescendientes – Mesa de Articulación Juvenil – Movimiento Ambientalista – Movimiento de trabajadores del Arte y la Cultura – Movimiento Animalista – Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

12:00 .M. PLENARIA - PRESENTACION DE RELATORIAS. (Se recoge la síntesis del Taller preparatorio del CONGRESO NACIONAL DE PAZ)

1:00 p. m. Almuerzo.

- 2:00 P.M A 5:00 P.M -PERSPECTIVAS DE LA SOLUCION POLITICA.
• Presentación de documentos en relación con la coyuntura política Nacional, alcances y limitaciones en la construcción del proyecto unitario y propuestas para el fortalecimiento de la unidad – (tipo ponencia - máximo tres cuartillas); con la presentación de los siguientes procesos:
- Frente Amplio por la Paz, Clamor Social por la Paz, Cumbre Nacional Agraria, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Otra Democracia Si, Unión Patriótica, Poder Ciudadano, Movimiento Ecuménico, Vamos por los Derechos, Redepaz.
• Proceso de implementación de los Acuerdos de la Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP.
• Propuestas en relación con el punto de participación de la Agenda con el ELN.

SABADO 18 DE MARZO:

- 9:00 a.m. A 12:00 .M. – CONSTRUCCION DE LA HOJA DE RUTA DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE PODER.

- TRABAJO EN COMISIONES:

- COMISION UNO:
- Síntesis Política de la jornada de la mañana del viernes 17 de marzo –
- Discusión de contenidos estratégicos programáticos.
- Concreción del proceso unitario (a nivel Regional y Nacional).

- COMISION DOS:
- Síntesis de las intervenciones de las Insurgencias.
- Definición de las estrategias para fortalecer los acuerdos de la Habana (Implementación) y la Agenda de Quito (Participación del Movimiento Social).

- PLENARIA GENERAL DE CONCLUSIONES.
- 12:00 a.m. – Almuerzo.
- 1:00 p.m. – LECTURA DE LA DECLARACION POLITICA.
- 2:00 p.m. – PROYECCION DE LA PARTICIPACION ELECTORAL DEL 2018.
• Nueva Normatividad para la Participación Política (Reglas y Procedimiento) – Estatuto de Oposición. – garantías electorales (Intervenciones de Armando Novoa (Magistrado del Consejo Nacional Electoral), Jaime Caicedo (Miembro de la Comisión Nacional de Garantías, Seguridad y No Repeticion) y un Vocero de Voces de Paz.
• Ejes Políticos para la construcción de un acuerdo electoral del campo democrático. (Lectura de documento)
• Líneas Generales del Programa de Gobierno en perspectiva de un Acuerdo Electoral. (Presentación de propuesta)

NOTA: Para la preparación política del SEMINARIO NACIONAL POR LA UNIDAD se anexa la DECLARACION POLITICA DEL SEMINARIO del 11 de Agosto de 2016. Se espera la pronta elaboración de breves documentos relacionados con la agenda del seminario, por parte de los diferentes sectores políticos, sociales, nacionales y territoriales; para lo cual recomendamos él envió de las ponencias con anterioridad. De igual manera, consideramos fundamental la participación en el seminario de procesos regionales y de las dinámicas de construcción desde los territorios (máximo 5 delegados) y los diferentes sectores sociales; los cuales autofinanciaran sus respectivos delegados en lo relacionado con el transporte, la alimentación y el hospedaje; al mismo tiempo enviamos el CUADRO DE SINTESIS con el diseño de preguntas referidas a la temática del SEMINARIO POR LA UNIDAD, en la idea de que sea respondido con anterioridad a dicha actividad.

Se plantea como actividad anexa al SEMINARIO NACIONAL POR LA UNIDAD la realización del TALLER DE PEDAGOGIA Y COMUNICACIÓN SOCIAL el domingo 19 de marzo de 2017.

COMISION METODOLOGICA
SEMINARIO NACIONAL POR LA UNIDAD

Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (18) A.M.A (10) Acción comunitaria (44) Acción humanitaria (10) Acción social (217) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (47) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (58) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (47) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (56) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (21) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (259) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (14) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (114) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (259) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (18) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (58) proceso paz Colombia (4) Pueblo (32) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (48) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (68) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here