Contaminación y politiquería - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

10 de abril de 2017

Contaminación y politiquería

Realizado por Pueblo en: http://ift.tt/2oS5RMN



Por: Redacción Pueblo
Así como nadie quiere bajarse de los carros y de las motos, los empresarios no aspiran ni sueñan con bajarse de las ganancias. Para los primeros, las medidas son obligatorias, para los segundos, opcionales. La amenaza que se oye de fondo cuando se toca el tema de la industria, es que impedirles contaminar el aire que respiramos miles afecta el empleo de unos cientos. Los empresarios son avispas, de avispados. Saben que poner sobre la mesa los empleos de la pobre gente a la que matan y enferman (en el mejor de los casos) con sus industrias, les da la ventaja de jugar a ganar donde sea que apuesten. A ellos pareciera que nada los obliga, pues la justicia es pa’ los de ruana, como decían los abuelos, para mostrar que en Colombia el peso de la Ley solo cae sobre los pobres.

Por su parte, los gobernantes se han movido siempre cautelosamente con “el tema” (que así le llaman los funcionarios y técnicos al problema de la contaminación) porque tampoco quieren perder los refrigerios y regalos de buena voluntad que las empresas entregan en la fiesta de la Madre o en el día de la Secretaria. 

De cómo colaboran con la politiquería local las industrias hay muchos casos: En un mismo evento realizado con dineros de la Administración municipal, el candidato Vladimir Jaramillo hace proselitismo a la entrada, mientras Enka entrega presentes a las madres. Pasa igual en navidad,  cómo se ve en la foto: 
Primera dama y ex-alcalde Fernando Ortiz, en celebración de navidad, 2015.
Un ex diputado del camaleónico partido Verde, Edison Muñoz, que en su periodo pasado en la Asamblea Departamental tuvo una importante influencia en Corantioquia (autoridad ambiental encargada de la licencia y el control ambiental de Biochemical),  ha tenido  relaciones comerciales con dicha empresa a través de la fundación Convida de la que él y su hija Alejandra María Muñoz han sido directivos.  Biochemical es responsable de varias fugas de gases y emisión de olores ofensivos, incluyendo la más reciente en pleno episodio crítico.

En el pasado Biochemical fue suspendida debido a los fétidos olores que se dispersan por varias veredas provocando vómitos, mareos, evacuaciones en un establecimiento educativo, continuas quejas y clamores de la comunidad. Por esas quejas solicitamos alguna vez la licencia de Biochemical y la relación de controles realizados por técnicos de la Subsecretaría de Medio Ambiente: no obtuvimos nada, aunque sabemos que a la empresa se le hizo un seguimiento.   

Para la instalación de la termoeléctrica bastaron algunos encuentros para que la administración de Ortiz II aceptara su instalación, sin importar que iba a quemar más de doscientas toneladas de carbón diario. Enka entonces comenzó a aparecer en las fiestas de la primera dama, entre otras oportunidades. Y tanto concejales como líderes comunitarios, comenzaron a ser invitados a Enka, donde les mostraban las instalaciones y los dejaban convencidos de que no pasaba nada y que bastaba mirar las hojas de los árboles para notar lo limpias que estaban. Hasta el obispo recibió la caridad de Enka por ese entonces.  

Curiosamente esto ocurre después de que el mismo alcalde Fernando Ortiz firmara el “Pacto para el mejoramiento de la calidad del aire” (10 de octubre de 2007) ¿Por qué? Una de sus funcionarias vino a decir al concejo que “no podían oponerse al desarrollo”. “Estas aguas trajeron estos lodos”, dice el viejo dicho popular; si alguien es responsable de la actual “Calidad de aire” del Valle de Aburrá es una autoridad ambiental que no puede “oponerse al desarrollo”, contradiciendo sus propios documentos.

El mismo abogado asesor de Enka, en una clase en una universidad privada de la ciudad, manifestó que después de instalada dicha termoeléctrica en Girardota no compraría finca en Girardota. Lograron argumentar que con emisiones de termoeléctrica la calidad del aire del municipio no pasaría de lo estipulado por la norma, en teoría. 

Los políticos de nuestro pueblo, para más escarnio, han tenido siempre burocracia en las empresas. Los concejales reciben algunos “puestos” para ayudar a “colocar” a la gente. Eso ayuda a cuidar los voticos, para usar una expresión del concejal Sergio Orlas.  Y por otra parte, como lo sugirió Pedro Hoyos, algunos candidatos reciben financiación electoral de las empresas, aunque después, a sus espaldas, reniegan de ellas, adaptándose a las circunstancias. 

Así, los políticos no tienen autoridad moral frente a los empresarios. Algunos alzan la voz, como en semanas pasadas en el concejo y ante medios de comunicación locales, pero son hechos, no palabras, lo que se necesita para descontaminar el aire. 

Se advierte, por último, que no se trata solamente de un problema de contaminación. Frente a la dureza del fenómeno, eso es un eufemismo. A lo que asistimos es a una situación de muerte. Mucha gente se enferma, a otros se le agudizan sus dolencias. Respiramos veneno, agentes cancerígenos, partículas que una vez en los pulmones jamás vuelven a salir (en palabras textuales del médico epidemiólogo Elkin Martínez).  

Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (18) A.M.A (11) Acción comunitaria (44) Acción humanitaria (10) Acción social (220) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (49) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (58) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (48) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (57) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (24) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (261) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (14) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (115) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (261) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (21) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (59) proceso paz Colombia (4) Pueblo (32) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (48) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (68) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here