Despleguemos nuestra solidaridad con el pueblo de Mocoa - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

4 de abril de 2017

Despleguemos nuestra solidaridad con el pueblo de Mocoa

Realizado por MODEP en: http://ift.tt/2oyctji

Como organización, hemos sostenido que los desastres naturales no corresponden a situaciones fortuitas o a caprichos de la naturaleza sino a la negligencia del Estado con su deber de asegurar los derechos de la población, especialmente la más pobre. Los sucesos de Mocoa (Putuayo) lo demuestran.

Según las cuentas oficiales, 273 personas perdieron la vida, 203 resultaron heridas, 317 se encuentran desaparecidas y al menos 2.000 quedaron damnificadas en Mocoa, luego de las lluvias que, en la noche del 1 de abril, causaron la creciente de 3 ríos y la posterior avalancha de barro y piedras que afectó a 5 barrios de la capital del Putumayo. La mayoría de los afectados provienen de comunidades duramente golpeadas por la pobreza o son víctimas de diversas violencias que, durante las últimas dos décadas, se vieron forzadas a desplazarse a esa ciudad y hoy no solo se quedaron sin un techo para vivir sino a merced del mismo Estado que no les garantizó su derecho a vivir en condiciones dignas antes de esta tragedia.

Esta emergencia se presenta a pesar de que el plan de ordenamiento territorial de Mocoa reconocía el riesgo que corrían los habitantes de las zonas rivereñas y de que la Administración Departamental había venido siendo alertada desde 2003 respecto al peligro que ha ocasionado la deforestación causada por las compañías extractivistas que gozan de concesiones legales en el enclave minero de Putumayo. A pesar de esto, ni la Alcaldía, ni la Gobernación, ni el Gobierno Nacional hicieron lo necesario para garantizar una reubicación digna de estos barrios ni para prevenir un desastre de esta magnitud y, de hecho, la anterior administración de la ciudad eliminó en 2015 el presupuesto dedicado a vigilar los cauces de los ríos y quebradas para evitar una situación como esta. Situaciones similares se repiten en Huila, Tolima, Cundinamarca y otros departamentos afectados por la actual temporada de lluvias, una de las más fuertes de los últimos años.

Hoy, luego de no haber prevenido la tragedia, los deberes del Estado colombiano se concentran en la gestión de la emergencia, es decir, en las labores de rescate, atención de las personas afectadas, reconstrucción de infraestructura, restablecimiento de los servicios públicos y distribución de las ayudas que generosamente donan los colombianos y los pueblos solidarios del mundo para quienes lo han perdido todo. Sin embargo, como lo han demostrado tragedias como la de Armero en 1985 y la del Eje Cafetero en 1999, los resultados de estas labores no siempre han tenido como prioridad garantizar los derechos de las personas afectadas y, ante la falta de fiscalización, han generado graves situaciones en las que los damnificados no reciben las ayudas y estas se quedan en manos de funcionarios corruptos, o en las que se enfocan los recursos en beneficiar los intereses de los grandes capitalistas regionales.

Por esta razón, llamamos a todo el Modep, a nuestros activistas y organizaciones, así como a las organizaciones hermanas y a todo el pueblo colombiano a mantener activa la mayor solidaridad con Mocoa y los demás municipios afectados, organizándonos tanto para el acopio y distribución de donaciones como para llevar brigadas de apoyo a las zonas afectadas y exigir a las instituciones que atienden la emergencia cumplir con sus deberes con los damnificados.

Al pueblo mocoano le reiteramos todo nuestro apoyo y solidaridad, al tiempo que le llamamos a organizarse de forma independiente del Estado para asegurarse de que las ayudas y la asistencia médica lleguen a quienes más lo necesitan, y que se pueda reconstruir lo perdido en las mejores condiciones. Cuenten con nosotros para luchar por dignidad para todos uds. y para seguir adelante en la lucha por una Colombia diferente, por una Colombia socialista que garantice los derechos de todos y prevenga efectivamente que hechos así se repitan.

Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep)
Coordinador Nacional

Abril 3 de 2017

 

Consejos para apoyar la atención de la emergencia:

  • Coordinemos todas las iniciativas para no duplicar esfuerzos.
  • Construyamos una red de contactos de todas las personas que estén organizando las solidaridades para planear el trabajo y optimizar los recursos.
  • Estemos atentos a las indicaciones de los organismos de socorro para saber cómo enfocar nuestros esfuerzos.
  • Aseguremos el transporte de las ayudas a Mocoa u otras zonas afectadas antes de iniciar cualquier acopio.
  • Es urgente que recolectemos dinero para la logística de nuestros compañeros en terreno y para comprar los elementos que hagan falta.
  • Verifiquemos uno a uno los elementos donados: fechas de vencimiento, estado, limpieza, etc.
  • Elementos prioritarios:
    • Agua embotellada.
    • Alimentos no perecederos (arroz, granos, pasta, aceite, enlatados, etc.).
    • Medicamentos (dipirona, analgésicos, antibióticos, etc.).
    • Elementos de primeros auxilios (guantes, tapabocas, gasas, vendas, agua oxigenada, gel antibacterial, suero, etc.).
    • Ropa para clima tropical húmedo para bebés, niños y adultos, masculina y femenina.
    • Calzado de todas las tallas.
    • Ropa interior nueva exclusivamente.
    • Elementos de aseo personal (jabón, crema dental, toallas higiénicas, pañales para bebé y adulto mayor, etc.).
    • Elementos de cocina (estufas, ollas, platos no desechables, cubiertos, utensilios, etc.).
    • Elementos para albergue (colchonetas, frazadas, etc.).
  • Para organizar grupos de voluntarios:
    • Coordinemos con la red de emergencias que se está conformando la logística para verificar necesidades y perfiles requeridos.
    • Escojamos a las personas de acuerdo a las necesidades de atención de la emergencia y a su experiencia y formación.
    • Asegurémonos de que cada quien cuente con los recursos para su sostenimiento.
    • Verifiquemos que los voluntarios estén en buenas condiciones de salud física y emocional, y que cuenten con las vacunas necesarias (fiebre amarilla, tétanos, etc.).
    • Organicemos el transporte y la logística de las personas durante el periodo de intervención.

 

Puntos de acopio

Bogotá:

  • Kirius Ciudad Bolívar. Avenida Boyacá Carrera 18T #60-17 sur. 3222331560.
  • Junta de Acción Comunal Villa Suaita Bosa. 3015186745.
  • Universidad Distrital Sede Macarena A, hall del Auditorio Hermanos San Juan.
  • Universidad de la Salle. carrera 2 #10-70.
  • Cabildo Kamentsá Biya. Calle 9 #9-60.

 

Contacto para coordinar atención de la emergencia:

  • comunicacionesmodep@riseup.net
  • Teléfono.

Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (17) Acción comunitaria (41) Acción humanitaria (10) Acción social (200) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (42) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (57) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (46) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (55) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (19) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (218) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (11) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (103) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (218) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (16) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (46) proceso paz Colombia (4) Pueblo (30) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (45) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (64) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here