“Vamos a cerrar por lo menos cinco empresas”: Vladimir Jaramillo - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

21 de abril de 2017

“Vamos a cerrar por lo menos cinco empresas”: Vladimir Jaramillo

Realizado por Pueblo en: http://ift.tt/2pZqXVQ


Biochemical, empresa suspendida por fuga de gases en mes pasado durante episodio crítico.

Las declaraciones del alcalde el mes pasado luego de las alertas naranja y roja por contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá fueron bastante comprometedoras. Según el alcalde las empresas contaminantes tienen los días contados en Girardota. ¿Hará valer nuestro derecho a un ambiente sano?  “No queremos más empresas contaminantes en la jurisdicción de Girardota. Tenemos que modificar el PBOT”, dijo Jaramillo. (Artículos de Pueblo Abril de 2017, impreso).

 “Las empresas contaminantes ya determinadas y que con criterios científicos, con apoyo de Corantioquia y el Área identifiquemos como las más contaminantes, darles un plan de abandono para que se retiren del municipio de Girardota en un lapso de tiempo no mayor a cinco años” (Teleantioquia Noticias, 25/03/2017).
 “Nos ha faltado como clase política hacer los debates y tomar las decisiones… Siempre hemos hablado de las empresas pero nunca hemos tomado la decisión verdadera de hacer las modificaciones al Plan Básico de Ordenamiento Territorial…” (Radio Alternativa, 23/03/2017).
Y luego: “pero yo no soy un demagogo, ni quiero llenarlos de falsas expectativas (…) le pido a Corantioquia y al Área Metropolitana mano dura, contundencia”.
Después, en el Concejo Municipal, dijo el alcalde:
“Los políticos hemos perdido el año en materia ambiental, aquí las responsabilidades son de todos, nos ha faltado tomar más conciencia y es la realidad (...) Ha faltado más compromiso por parte de autoridades ambientales, Corantioquia, quizás Área Metropolitana por ser tolerantes con ciertos procesos productivos en el municipio, procesos industriales”.
El compromiso por el aire debe estar más allá de  toda coyuntura (como los episodios críticos presentados durante el mes de marzo). Los políticos empeñan su credibilidad con este tema, las generaciones futuras los juzgarán por ello. Y los electores.



Pedro Hoyos pide a políticos que no reciban nada de empresas contaminantes



“Ahí tenemos un montón de empresas donde candidatos, exconcejales, concejales, han hecho lobby para sacar dádivas”, manifestó  el líder político y ex candidato a la alcaldía de Girardota Pedro Hoyos en reunión citada por Diego Agudelo en el Concejo Municipal, a finales de marzo.

Expresó que  lo primero que debía hacer la clase política local para encaminarse hacia la solución del problema era dejar de pedirles limosnas a las empresas y exigirles en cambio mitigación y compensación. Tal era su discurso de campaña a la alcaldía, clamor que fue escuchado por miles de girardotanos.
Criticó duramente la actitud de una funcionaria del Área Metropolitana en caso de Enka, “parecía más una funcionaria de Enka que del gobierno”, y a la misma entidad, por no brindar una solución diferenciada para caso de Girardota, donde el parque automotor no representa el 80% de las emisiones, lo que deja en entredicho la objetividad de analistas de dicha entidad. “Todos los días voy a Medellín, hasta Soya voy en 10 minutos, de ahí a Itagüí, la misma distancia, me demoro 1 hora, ¡por la movilidad”, dijo Hoyos.
Es muy curioso que en tiempos de campaña las empresas estuvieron muy activas haciendo política contra Pedro Hoyos y a favor de los otros dos candidatos, expresando que “Pedro nos va a cerrar”. Y ahora el que quiere cerrarlos sea Vladimir Jaramillo, por quien hicieron votar a sus empleados.
Y sorprende el nuevo talante de Diego Agudelo cuando declara: “pido en nombre de mucha parte de la comunidad, haga todo lo que esté en sus manos pa cerrar a Biochemical, no esperamos más, ese cuentico que es una fuga es falso”.
Los discursos también cambian.
La oscuridad es la cómplice para que todas estas empresas comiencen a emitir gases a toneladas, señaló Pedro.
Además, añadió que se debe motivar el asentamiento de empresas de manufactura y servicios que generan más empleo e impuestos, y desestimular  la industria  petroquímica que no produce  beneficios sociales visibles, enferma a la gente y genera poco empleo.





Sin plata para estudiar contaminación atmosférica



¿Por qué es tan fácil gestionar dinero para infraestructura (más de cincuenta mil millones de pesos) y no para investigar suciedad del aire?



Por Andrés Felipe Ospina Sánchez

Ingeniero Químico

La mala calidad de aire con la que cuenta nuestro municipio es conocimiento de todos. Fueron necesarios dos eventos de contingencia ambiental para que la alcaldía de Girardota prestara seria atención a este fenómeno y destinara un pobre presupuesto para diagnosticar el mismo.

El material particulado respirable PM2.5 y PM10 presenta una tendencia al crecimiento en todo el Valle de Aburrá (véase artículos del profesor Elkin Ramírez).

Es importante mencionar que la alcaldía de Girardota no conoce con certeza qué porcentaje del material particulado es emitido por las fuentes fijas (informe que está en construcción según la subsecretaria de medio ambiente), y los más grave aún, es que desconoce cuáles son las empresas que emiten la totalidad del SOx, NOx y CO que hay en el aire de Girardota.

Mientras el presupuesto para el medio ambiente en Girardota sea tan pobre, la Subsecretaria de Medio Ambiente estará atada a lo que el Área Metropolitana haga por el aire de nuestro municipio.

Es necesario un diagnóstico serio sobre qué están emitiendo al aire las empresas de Girardota, pero dicho diagnóstico es costoso (700 millones de pesos aproximadamente, según cálculos de Diana Moreno, subsecretaria de Medio Ambiente) y parece que todavía no hay plata para esto; hay varios laboratorios certificados que hacen estos estudios en la ciudad.

Las medidas de pico y placa ambiental en las fuentes móviles para disminuir el material PM2.5, son medidas transitorias, pues una vez se suspenden, los índices comienzan a subir como se evidencia en las mediciones del 30 de marzo donde se han alcanzado valores de 30µg/m3, por lo que es necesario establecer medidas locales  orientadas a la contaminación ambiental que hay en Girardota, que es un caso totalmente diferente al de la capital, pues en Girardota hay un número significativo de fuentes fijas.


¿Corantioquia qué sabe sobre nuestro aire?

 
Biochemical, al fondo, comunidad de Sector la Calle en Vereda San Andrés de Girardota.

El viernes 31 de marzo Corantioquia, la autoridad ambiental rural antioqueña, hizo acto de presencia en Girardota y estuvieron en el Concejo Municipal para hablar de contaminación atmosférica. La exposición fue inoficiosa, pues olvidaron revisar nuestra situación particular a fondo antes de venir a hablar sobre contaminación atmosférica. Un olvido lamentable en la autoridad encargada de monitorear empresas como Biochemical o Invesa, entre otras cuyas labores han sido problemáticas para los girardotanos.

Tienen una subdirección especial para el Aburrá Norte, a cargo de Carlos Naranjo Bedoya, quien explicó las competencias ambientales que tiene la entidad al público asistente, conformado en su mayoría por gente de la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio. La comunidad no llenó el recinto del concejo y tampoco se presentó ningún concejal. 

El encargado de hablar de la contaminación atmosférica fue el ingeniero sanitario José Giraldo, quien habló del asunto a nivel general, sin conocimiento cabal del caso girardotano.

Además dijo que habían llevado a cabo algunas medidas preventivas, gracias a la Unidad de Emergencias Ambientales, que son quienes asisten cada que hay una queja como la presentada el día 22 de marzo en San Andrés a causa de la empresa Biochemical.

La sorpresa fue notar que vinieron a hablar de la contaminación atmosférica en general, y no en particular, en Girardota.

El ingeniero encargado del asunto no tenía información actualizada sobre “el tema”.

Pero Carlos Naranjo expresó, ante la pregunta de PUEBLO, que en Girardota tenían a su cargo 25 fuentes de emisión, el 70% eran hornos y el resto calderas, que emitían diferentes compuestos volátiles de diferentes sustancias químicas. Para controlarlas les hacen visitas entre dos o tres veces por año. 9 empresas tienen permiso de emisión y hay 7 procesos sancionatorios (¿mismas 7 del Área Metropolitana?).

A pesar de su presencia, nos quedamos sin conocer a fondo su labor en el municipio. Labor que se queda corta, encontrándose en un déficit de personal versus necesidades, pues tienen que atender 80 municipios.


¿Cuál es el impacto de contaminación en salud de girardotanos?



El médico girardotano César Augusto Henao habló en el Concejo de cómo aumentan ingresos de pacientes por causa de contaminación y cómo en girardota se puede evaluar la situación analizando los picos epidemiológicos, para tomar medidas con base en criterios médicos.

“Estábamos en una emergencia ambiental y sucede el accidente. Siendo padre de familia es preocupante y más como médico ver que incluso hubo un disparo en las exacerbaciones de las enfermedades crónicas y en pacientes que usan medicamentes de alta gama y ni aún atreves de eso se pudo controlar. Lo que realmente me preocupa es que nos estamos centrando en la medición de una partícula pasajera, pero la más pequeña es la más peligrosa, la que genera, ortogénesis, recambio celular para el desarrollo de cáncer. Esto da tristeza decirlo pero lastimosamente hace diez años se vio venir esto. En el Área Metropolitana hace diez años se reunieron para ver esto. Se pasaron por la galleta el Plan de Contingencia. Estamos empezando a sentir todos los efectos. Miremos dentro de diez años qué va a suceder. Hace dos años en esta época había una alergia en la piel que no identificamos lo que estaba sucediendo, el material lo que hacía era una irritación local en la piel que se resolvía fácilmente; el problema era eso qué podría hacer en la parte pulmonar. Aplaudo el tener el control de las chimeneas, y complemento esa idea, si podemos medir esto también podemos medir picos epidemiológicos. Las enfermedades se disparan por el clima o factores externos medioambientales como la contaminación. Si sabemos qué una empresa está emitiendo hacia un sector y podemos medir que ese sector padeció enfermedades respiratorias, se corroboró con un impacto en salud que hubo un daño, no medioambiental, sino hacia nosotros. Hace mucho tiempo Pedro Hoyos venía peleando por eso. Cómo es posible que el día jueves cuando en mi consultorio no veo sino 10 pacientes atienda 22 pacientes, de los cuales 19 fueron exacerbaciones de las infecciones respiratorias, en pleno partido de la selección Colombia, cuando no va nadie. Hubo un impacto en salud. Le pido al señor alcalde que midamos picos epidemiológicos, si lo podemos hacer desde la parte local sería ideal… ahí está la herramienta, eso no vale plata. Falta que la gente suelte la información que necesita. Busquemos esa alternativa”.

Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (18) A.M.A (10) Acción comunitaria (44) Acción humanitaria (10) Acción social (217) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (47) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (58) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (47) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (56) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (21) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (259) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (14) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (114) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (259) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (18) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (58) proceso paz Colombia (4) Pueblo (32) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (48) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (68) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here