Girardota a marchar contra la minería - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

12 de mayo de 2017

Girardota a marchar contra la minería

Realizado por Pueblo en: http://ift.tt/2qa3apu


Por Sergio Henao
En los últimos días ha rotado una invitación en las redes sociales para marchar este 13 de mayo en rechazo a la explotación minera que realizará Mincivil en la vereda San Diego. Reclamación justa a la que los ciudadanos deben unirse conscientemente, porque el silencio nos vuelve cómplices de los desastres futuros. Que el ambiente nos está enfermando y matando lentamente es algo que, enhorabuena, todos se están dando cuenta. Por eso es más que necesario que se vuelva caballito de batalla. El problema ambiental tiene que politizarse, para que quienes estén en el gobierno deban responder y tomen medidas de fondo que permitan cambiar el rumbo del problema. Si la sociedad no presiona, ellos no van actuar.

El panorama nacional ha mostrado que otras vías son posibles. Existen herramientas que nos permiten estar por encima de los caprichos de los gobernantes y doblegar la mezquindad de los empresarios. Cuando se habla con argumentos y la palabra tiene valor, es decir, autoridad moral, los gobernantes saben que deben escuchar, así sea para hacerse los bobos. Por eso hay que traspasar los canales y vías oficiales, donde la comunicación, sino se reduce a una sociedad de mutuo elogio, termina en un soliloquio de ideólogos a la defensiva.
Urge que marchemos. Girardota, centro hueco y progreso nublado, por fin tiende a mejorar porque su gente lo está exigiendo. Nos estamos dando cuenta del meollo, lo que es ya un alivio. Recuerdo que en los 90´s el carro de la basura de Girardota se vaciaba en el rio Medellín, desde el puente. Nadie hablaba de reciclar. Estamos a  tiempo de revertir los efectos dañinos de nuestro paso por la tierra. Es todo lo que necesitamos: que la gente despierte y actúe políticamente, y no solo contra las empresas, sino también contra esa clase política que en una ruleta de licencias entrega al mejor postor nuestro medio ambiente.
Salga y marche, y no sienta comprometido su voto, que nadie haga campaña solapadamente, pues hasta ahora nadie se responsabiliza de la invitación. Exijamos a los concejales que han tomado vocería, que han hecho compromisos con las comunidades, que su presencia no sea por oportunismo, sino que muestren resultados y no se vuelvan agentes negociadores de las empresas ante la comunidad, como ha pasado con otros procesos similares donde los “defensores acérrimos” terminan convencidos de las bondades de las chimeneas.

Dice pepe Mujica.
“Necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos porque no somos capaces de estar a la altura de la civilización que en los hechos fuimos desarrollando. […] Pensemos en las causas de fondo, en la civilización del despilfarro, en la civilización del use-tire que lo que está tirando es tiempo de vida humana malgastado, derrochando cuestiones inútiles. Piensen que la vida humana es un milagro. Que estamos vivos por milagro y nada vale más que la vida. Y que nuestro deber biológico es por encima de todas las cosas respetar la vida e impulsarla, cuidarla, procrearla y entender que la especie es nuestro nosotros”.

Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (18) A.M.A (10) Acción comunitaria (44) Acción humanitaria (10) Acción social (217) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (47) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (58) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (47) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (56) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (21) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (259) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (14) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (114) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (259) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (18) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (58) proceso paz Colombia (4) Pueblo (32) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (48) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (68) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here