Otra chimenea más para Girardota - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

6 de mayo de 2017

Otra chimenea más para Girardota

Realizado por Pueblo en: http://ift.tt/2qbEbmP

Una vieja empresa situada en el municipio solicita licencia para seguir contaminando...
Por Redacción Pueblo
En las ya varias décadas que lleva en Girardota la empresa Nubiola Pigmentos, ahora llamada Ferro, ha tenido un vertiginoso crecimiento que no parece detenerse a pesar de las mentadas crisis y recesiones económicas. En la actualidad se encuentra en un claro plan de expansión e incremento de su infraestructura y producción. Y como suele ocurrir, se genera la inevitable disyuntiva pues ese crecimiento ha ido también en desmedro del medio ambiente en el municipio. Las quejas de la comunidad sobre las afecciones sufridas por la mala calidad del aire se pueden encontrar en los archivos de las autoridades ambientales desde hace casi 30 años.

Hoy en día, la empresa Ferro tiene 62 fuentes fijas de emisión que descargan sus contaminantes a la atmósfera. Entre este grupo se destacan 20 hornos de descarga, 17 reactores de óxido de hierro, 20 chimeneas para extracción de material particulado y 3 calderas, cada una con su respetiva chimenea de hasta 80 metros de altura.
Todo esto conforma su inventario actual. Pero semejante infraestructura no parece ser suficiente para las ambiciones mercantiles de la empresa. Pues hace poco solicitaron un permiso de emisiones para la instalación de una chimenea y una caldera, que funcionará con carbón y vendrá a descargarse en la ya saturada atmósfera del municipio, de la que se dijo, hace unos años, después de autorizar la termoeléctrica de Enka, que ya no cabía una más en el aire congestionado de contaminantes.

Adicionalmente, tal y como lo han señalado varias veces los directivos del Área -Metropolitana cuando han visitado el municipio, en este momento se encuentran aplicando un Plan de Descontaminación. Y desde el año 2011 todo el territorio del área metropolitana fue declarado “área fuente de material particulado”, una categoría que indica que un territorio se encuentra emitiendo contaminación al aire en exceso, y necesita de medidas para reducirla. Entre esas medidas, ordena la ley que se tenga que restringir a la industria pesada y a la energía de compuestos altamente contaminantes como el carbón.

Sin embargo, esas intenciones que se declaran en las normas y los discursos, no parecen aplicar para el caso de Girardota.  Desde junio del año pasado la empresa Ferro radicó ante el Área Metropolitana la solicitud para que se le autorice ampliar su planta en el municipio y se le conceda el nuevo permiso de emisión para la nueva caldera a carbón. Y la alcaldía de Girardota le concedió, a finales de 2015, poco antes de terminar su mandato el doctor Ortíz, la autorización del uso de suelos, sin proponer objeción alguna ni rechistar. 

Los costos económicos del proyecto de la nueva caldera sobrepasan los 5.000 millones de pesos según los estimados presentados. Los costos ambientales no están plenamente calculados y ante la ausencia de estudios actuales sobre el estado de la atmósfera en el municipio no se conocen a plenitud los efectos nocivos que se podrían sumar a los ya graves problemas del aire en Girardota.

Se ha resaltado ya antes que la atmósfera de Girardota se encuentra saturada por la gran cantidad de fuentes fijas, es decir, industrias que se encuentran emitiendo contaminantes al aire. Ello ha provocado que se genere, incluso en las noches, fenómenos de contaminación que sobrepasan los topes legales. Esta situación fue reseñada en el Informe nacional sobre calidaddel aire, formulado por el Ideam a finales del año pasado, donde se dijo textual que en este municipio: “se presenta un fenómeno de contaminación en altas horas de la noche (aproximadamente entre las 19:00 y 23:59) proveniente de la dirección Oeste, situación que puede deberse a que en esa dirección se ubica la zona industrial de Girardota...”

Esto contradice  la tesis según la cual el gran responsable del material contaminante son los vehículos del municipio, que son un porcentaje exiguo respecto del parque automotor de otros municipios cercanos. 

Para agravar la situación, en Girardota existen algunas características climatológicas muy peculiares que aumentan la carga contaminante del aire. Y es que aquí se encuentra localizado un microclima que hace que los vientos recirculen por mucho tiempo dentro del territorio y arrastren material particulado hasta sobrepasar los topes permitidos.

Ninguna de estas situaciones ha sido mencionada hasta ahora por las autoridades dentro del proceso de autorización para la nueva chimenea de Ferro. El trámite se está dando a toda marcha en las oficinas del área metropolitana. Se aportaron ya estudios técnicos y diseños y cuenta con un aval previo. Sobre el asunto, la administración del alcalde actual de Girardota no se ha pronunciado de ninguna forma. Todo parece indicar que el silencio se mantendrá hasta que la autorización ya esté en firme, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Quizás sea hora de que la anunciada mano dura con las empresas se empiece materializar, y esta podría ser una buena oportunidad para que la alcaldía demuestre que sus intenciones de mejorar el aire del municipio son reales y no sólo discursos.
  

Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (17) Acción comunitaria (41) Acción humanitaria (10) Acción social (200) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (42) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (57) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (46) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (55) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (19) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (218) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (11) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (103) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (218) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (16) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (46) proceso paz Colombia (4) Pueblo (30) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (45) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (64) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here