Por la Dignidad de la Profesión Docente: Movilización Permanente - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

24 de mayo de 2017

Por la Dignidad de la Profesión Docente: Movilización Permanente

Realizado por Rosa Roja [*] en: http://ift.tt/2qgK7qW

Por: Red de educadores socialistas -RES-

rededucadoressocialistas@gmail.com 

La crisis económica del sistema capitalista en este período neoliberal, sigue ejerciendo fuertes efectos negativos sobre los países centrales, y, consecuentemente, sobre las economías dependientes como la colombiana. Esta se ve traducida en recortes laborales, reducción del gasto público, eliminación de programas sociales, reducción de salarios y prestaciones, y tiene como telón de fondo la corrupción en el estado que registra los más altos niveles de enriquecimiento de funcionarios, políticos y empresarios.

La falta de voluntad política del gobierno neoliberal actual, sin dejar de lado los anteriores,  es la misma línea de conducta en  contribuir al mantenimiento y desarrollo de la ideología y la economía dominante capitalista.  Por ello la estrategia del gobierno es la dilatación para  no solucionar el pliego de los trabajadores estatales presentado el 28 de febrero por las centrales  de los trabajadores CUT, CTC, CGT y sus federaciones estatales.

La lucha que hoy se tiene que dar a nivel de nuestra organización gremial, es por mejores condiciones profesionales, la dignificación de nuestra profesión, la defensa de la educación pública y el derecho fundamental a la salud digna. Esta es de una gran responsabilidad de la dirección de FECODE que ojala no tome decisiones que continúen afectando la confianza de la base docente.  Por ello  es urgente democratizar la organización sindical tanto a nivel nacional y regional. El reto que tienen es convocar la elección del Comité Ejecutivo de la federación, este años (no dilatar más), y  además se deben superar  las  dificultades de la negociación del Pliego  y los resultados del paro magisterial del año 2015.

Los socialistas consideramos que el Pliego presentado no llena las expectativas de los educadores, así recoja puntos que son sentidos por la base magisterial, como tampoco posibilita    el desarrollo de  la unidad del magisterio colombiano, por los siguientes motivos:

  1. El actual modelo de ascenso y reubicación salarial a través de ECDF aplicado a los docentes del régimen 1278 que dividió al magisterio no dignifica la profesión docente. En el orden del día se debería es luchar por su derogación.
  2. El actual sistema de salud no garantiza el derecho de los beneficiarios sino mantiene la contratación con la empresa privada vía EPS, viabilizando el camino a la lógica capitalista. La lucha debería ser, que sea prestada a cargo del Estado y no con intermediarios.
  3. El discurso de los dirigentes de Fecode en lo que se refiere a la jornada única en esencia es el aumento de la jornada laboral de 8 horas a los docentes porque manifiestan sí a la jornada única, pero no en las condiciones que se vienen implementando, es decir, darle apertura o vía libre a la política empresarial en las escuelas. ¿Dónde está el aumento salarial para los docentes que son obligados a implementarla sin condiciones locativas y de bienestar estudiantil adecuado? El punto del pliego, debe ser: no a la jornada única. 
  4. La división desarrollada en el magisterio por estas políticas monitoreadas por el FMI, La Banca Mundial y la OCDE, al implementar el decreto 1278/02 ha conllevado a la desprofesionalización y despedagogización enmarcada en el ámbito de la política pública de la “calidad de la educación”. La lucha debe ser por un ESTATUTO ÚNICO discutido por la base y no por la burocracia sindical que le hace juego al gobierno al plantear la reactivación de la comisión tripartita.

La RED DE EDUCADORES SOCIALISTASRES-,  estamos comprometidos ética y políticamente con esta movilización justa y pertinente del magisterio. Consideramos  que las conquista democráticas en un sociedad deshumanizada se logran  es a través de la movilización permanente. Por eso llamamos al magisterio a la participación decidida y consciente, y a FECODE para aprovechar este PARO INDEFINIDO y a que lleve a las centrales obreras, la necesidad de convocar a la HUELGA GENERAL ante el deterioro de la calidad de vida de la población colombiana, el incumplimiento de los acuerdos realizados con los sectores sociales y el apoyo irrestricto a los pobladores en los PAROS INDEFINIDOS regionales en el Chocó, Buenaventura y próximamente en el  Cauca.

NO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES EN EDUCACIÓN Y AL PUEBLO COLOMBIANO.

POR CONDICIONES DIGNAS EN EL PAÍS…   HUELGA GENERAL

 


Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (18) A.M.A (13) Acción comunitaria (45) Acción humanitaria (10) Acción social (233) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (53) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (63) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (52) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (61) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (24) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (278) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (15) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (119) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (278) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (21) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (65) proceso paz Colombia (4) Pueblo (36) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (50) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (70) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here