Encuentro nacional por la paz en los territorios urbanos de Colombia


La esperanza y el compromiso con la vida digna y la paz convocaron a los movimientos sociales y populares urbanos, en el año 2014, al Foro Social Urbano Alternativo y Popular. Allí, cientos de pobladores y habitantes de las ciudades y los poblados nos reunimos para cons-truir una agenda de ciudades para la vida digna y la paz.

Desde entonces el país ha vivido cambios importantes marcados por el crecimiento de una movilización social en el campo y los territorios indígenas y afrocolombianos, el proceso de acuerdos para la construcción de paz con las insurgencias de las FARC-EP y el ELN y la cons-trucción de alternativas democráticas y sociales en los barrios y comunas de los territorios urbanos de todo el país.

Pero en las ciudades, las políticas han producido grandes brechas en la distribución espacial, social y ambiental. Esta forma inequitativa de desarrollo está marcada por la expansión urbana, y ha sido promovida una lógica acaparadora de los valores sociales y culturales, limitando el acceso de los pueblos a los bienes comunes que garantizan el bienestar.

Después de las conferencias de ONU Hábitat 3 y la creación de una Nueva Agenda Urbana, la ONU, el Estado Colombiano y la academia se reunirán en Bucaramanga a discutir las medidas para implementar dicha Agenda en las ciudades colombianas. Pero las ciudades no deben ser construidas desde las oficinas de la burocracia municipal, sino desde los territorios, con diversidad social y con trabajo colectivo.

En ese sentido, este momento se constituyen como una oportunidad para que los habitantes de las ciudades levantemos la voz, pongamos de presente nuestras propuestas y reclamemos la participación en la construcción de la paz, la planeación de las ciudades y, en general, las discusiones del país.
Por eso los protagonistas de la construcción de ciudad, sus pobladoras y pobladores, hemos decidido aprovechar esta oportunidad para reencontrarnos desde las alternativas y trazar la ruta para la implementación de nuestra agenda urbana que garantice el derecho a la ciudad, retomando las conclusiones del FSUAP y la experiencia organizativa de base, y sobre todo, la certeza de que el futuro de las ciudades está en nuestras manos.

Con estos objetivos convocamos al primer “Encuentro por la vida digna: TERRITORIOS URBANOS POR LA PAZ”, a desarrollarse en Bucaramanga los días 16 y 17 de junio. A continuación socializamos los objetivos y el cronograma de trabajo.

Objetivo general:

Generar un espacio de encuentro de los diferentes sectores y comunidades urbanas del país para articular las luchas por los cambios y la justicia social.

Objetivos específicos:

1. Construir mecanismos de participación y propuestas de paz desde las ciudades.
2. Definir una agenda de acciones e iniciativas colectivas que se sumen a las movilizaciones que recorren el país exigiendo condiciones de vida digna.
3. Encontrar rutas de articulación de sectores y comunidades urbanas para la construcción de territorios dignos en el campo, el poblado y la ciudad.

Agenda

Viernes 16 junio

1. Instalación. Acto político-cultural.
2. Panel inaugural: La ciudad que tenemos y la que queremos.
3. Mesas temáticas
a. Ordenamiento territorial e instrumentos de lucha urbana.
b. Cambios y transformaciones para la construcción de paz en las ciudades.
c. Justicia social, ambiental y espacial.
4. Presentaciones artísticas y culturales

Sábado 17 junio

1. Socialización mesas de trabajo
2. Construcción de Movimiento Urbano Nacional
3. Conclusiones
4. Movilización

Mayor información: territoriospopularesxlapaz@gmail.com

BUCARAMANGA 16 Y 17 DE JUNIO-2017

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Encuentro nacional por la paz en los territorios urbanos de Colombia Encuentro nacional por la paz en los territorios urbanos de Colombia Reviewed by Foro Social Urbano Alternativo y Popular on 15:22 Rating: 5

Envíanos un mensaje


Con tecnología de Blogger.