¡Viva el Formidable Paro de Maestros! - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

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3 de junio de 2017

¡Viva el Formidable Paro de Maestros!

Realizado por Rosa Roja [*] en: http://ift.tt/2qNpNBM

Declaración de la Red Socialista de Colombia

El miércoles 31 de Mayo, las calles y las plazas públicas de las seis principales ciudades del país  se vieron atestadas de decenas de miles de manifestantes congregados en formidables manifestaciones convocadas por los/as trabajadores/as de la educación para ratificar la participación de la inmensa mayoría de educadores del sector público, afiliados/as y no afiliados/as,  en el paro nacional indefinido decretado por FECODE. Fue una formidable demostración de fortaleza y de unidad del gremio docente movilizado, que ha sostenido su combatividad durante las tres semanas que lleva paralizada la educación de 8.500.000 niños, niñas y jóvenes de los sectores populares que estudian en los establecimientos públicos de educación.

Al gobierno nacional, principal responsable de la parálisis de la educación pública, porque ha incumplido los acuerdos pactados con ocasión del paro realizado en 2015, por la inaceptable, irrisoria e indignante oferta de aumento salarial para  este año, por el pésimo servicio de salud prestado a docentes y  sus familiares  y por los drásticos recortes al presupuesto para financiar la educación preescolar, básica y media de estos sectores, no ha podido ocultar la tremenda justeza de las aspiraciones planteadas por el gremio docente, el  solidario apoyo del estudiantado, simbolizado en la consigna, que  inunda las redes sociales en memes y en pancartas enarboladas en las marchas “YO APOYO A MI PROFE” y expresado en la participación de miles de jóvenes y padres de familia en todas las movilizaciones realizadas.

En Bogotá, se congregaron decenas de miles de docentes del Distrito Capital y de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Huila y Casanare. Más de 70.000 educadores/as marcharon, desde distintos lugares de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar en donde una consigna, agitada a setenta mil voces, retumbó en los oídos del ocupante del palacio presidencial y de los 266 parlamentarios, mayoritariamente neoliberales en el Capitolio Nacional, “Yo soy maestro soy, quiero enseñar para educar la sociedad para la lucha”, simbólica consigna que enarbola el grito de rebeldía de los educadores contra la política educativa y el modelo pedagógico de sumisión neoliberal que les obligan a impartir a sus educandos. Esta misma consigna también fue agitada por miles de educadores en las plazas públicas de Barranquilla, donde se concentraron  educadores/as de los departamentos de la Costa Atlántica, de Cali que recibió maestros/as del sur del país, y de Medellín que agrupó a los/as docentes de Chocó y Antioquia, entre otros.

La fortaleza del paro fue evidente, no solo por la multitud movilizada sino por las expresiones entusiasmo y radicalidad demostrada; pero también  de indignación y rechazo de los/as docentes a las ridículas ofertas del gobierno en boca de su Ministra de Educación, una bonificación por una sola vez del 15% del salario; bonificación muy inferior a la  devengada anualmente por los demás trabajadores estatales, la cual equivale equivalente al 50% del sueldo para salarios bajos y del 35% para salarios menos bajos, derecho no reconocido a los/las docentes, como si no fueran trabajadores del Estado. Y para colmo de males, propuso excluir los 114.000 docentes del grado 14 en el antiguo Estatuto Docente, un aumento salarial de 0,65% (aproximadamente $2.000 mensuales y cero pesos de incremento del presupuesto para la educación pública, prometido por el presidente de la República en su campaña reeleccionista. Los/as maestros/as dijeron rotundamente no a las migajas que dejan caer de la mesa, capitalistas nacionales y extranjeros, burgueses plutócratas, tecno-burócratas y políticos  corruptos en sus orgías de apropiación, saqueo y despilfarro del Erario nacional y de acumulación producto de la despiadada explotación de la clase trabajadora.

El magisterio movilizado, también ha desenmascarado la demagógica falacia del presidente Santos con su promesa de hacer de Colombia “el país más educado” al denunciar que fue precisamente Santos quien, como Ministro de Hacienda del gobierno de Pastrana, hizo aprobar la Ley 715 de 2001 para congelar y reducir durante 15 años la participación de la Educación en el Sistema General de participación. Recorte que ha significado pérdida de más de 78 billones de pesos al sector educativo, hasta el punto que  en la actualidad el gobierno solo destina el 3.8% del PIB para educación; uno de los más bajos de América Latina y del mundo, pese a que la promesa de campaña electoral fue del 7.5% del PIB para la educación pública.

La promesera consigna del gobierno neoliberal, de elevar la educación colombiana a los niveles logrados por países como Noruega y Finlandia, que destinan el 20% del PIB a la educación e hicieron  de la digna profesión de enseñar una de las mejor pagadas y de las más apetecidas por los jóvenes de dichos países que se disputan un cupo en las universidades para hacerse profesionales de la educación, ha quedado por el suelo con este paro.

Resulta ridículo creer que con exiguo presupuesto para educación, salarios de miseria para los/as maestros/as, escuelas y colegios en el total abandono y deterioro, alimentación desbalanceada y dineros para la alimentación robados  por corruptos gobiernos locales y empresarios voraces, se pueda pensar en una educación de calidad. Razón le asiste al magisterio al rechazar la implantación de la jornada única en escuelas y colegios públicos sin mínimas garantías salariales, de presupuesto e infraestructura para hacerla realidad y verdaderamente calificada.

Los voceros de FECODE en la mesa de negociación no han aceptado las  boronas que ofrece  la Ministra de Educación y vocera del gobierno y han decidido mantener el paro hasta tanto el gobierno no ceda en su intransigencia y se disponga a pactar un acuerdo que satisfaga las aspiraciones del magisterio movilizado y en lucha. Cuentan con el compromiso y el respaldo casi total del magisterio  incluso de quienes no están afiliados a sus sindicatos (más de cien mil docentes del 1278), porque han prometido no defraudar y eso es lo mínimo que esperan las bases magisteriales. También tienen el respaldo de padres, madres de familia y estudiantes; así como de una opinión pública favorable y consciente de la justeza de sus aspiraciones. Simpatía y apoyo que crece, pese al silenciamiento y a la desinformación que hicieron y continúan haciendo los medios de comunicación en sus noticieros de radio y TV, como CARACOL y RCN, a través de poderosas redes sociales que desvirtúan y contra informan frente a cada mentira o tergiversación que difunden dichos medios, al tiempo que difunden en tiempo real el curso de la negociación, mantienen alerta y convocan las portentosas movilizaciones en las que hemos participado.

La coyuntura es ampliamente favorable para sostener el paro hasta lograr una victoria significativa. El gobierno y las multinacionales de la minería extractivista han sufrido derrotas en consultas populares en defensa de la vida, el agua y la agricultura, como la de Cajamarca Tolima; los  pueblos de Quibdó, Buenaventura y Tumaco han explotado en franca rebelión de las comunidades negras, azotadas  por violencias   y el terrorismos de toda laya, sometidas desde siempre al olvido, la marginalidad y la miseria por gobiernos de la oligarquía, que además, en el caso de Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pacífico, han sido privados de elementales  servicios de agua potable, hospitales, educación, alcantarillado. Las inmensas fortunas que dejan los ingresos por cargue y descargue de millones de toneladas de mercancías, se van al bolsillo de empresarios privados, políticos y gobernantes corruptos.

Los trabajadores  estatales de todas las ramas de la administración pública y de justicia agitan  consignas de paro y movilización porque el gobierno les exige, incluidos los maestros, “sensatez y consideración” con la supuesta crisis fiscal, para que acepten un aumento salarial equivalente al IPC + 0.8%, con el fin de hacer que la crisis, supuesta o real, la paguen los trabajadores. Se trata de una clara estrategia de congelación de los salarios, mientras las riquezas, las ganancias y los dineros públicos se van a las arcas de los bancos, las multinacionales, los empresarios y los  políticos y gobernantes corruptos.

El momento  de inconformidad y de indignación contra las políticas neoliberales del gobierno plutocrático del Presidente Santos que se respira en todos  los rincones del país, requiere de una amplia coordinación  y acción unitaria para centralizar en un pliego único las aspiraciones de más de un millón de trabajadores públicos, exigir solución negociada a los conflictos sociales y laborales en curso y promover participación solidaridad y apoyo  al paro nacional estatal de 48 horas que se inicia el próximo martes 6 de Junio y la toma de Bogotá por marchas procedentes de todos los rincones del país en este mismo día. Todas las acciones deben orientarse hacia la realización del  Paro cívico Nacional que gana cada día mayor simpatía entre la clase trabajadora y el pueblo en general.

Saludamos la declaración del Presidente de FECODE en una entrevista radial en la que ofrece disculpas a los 160.000 docentes del 1278 y se declara partidario de un estatuto docente único que reconozca su derecho a ascender en el escalafón, con base en los criterios de títulos académicos, tiempo de servicio y producción académica. De manera autocrítica acoge la lucha planteada contra la llamada ECDF, y reabre las compuertas de la federación y sus sindicatos para que los  miles de docentes  no afiliados ingresen, se afilien e inicien el camino de la recomposición de FECODE  para que vuelva a ser la poderosa organización única del gremio docente unificado.

Falló el gobierno con su estrategia de echarles la culpa a los maestros en paro de  la pérdida de clases de los 8.5000  estudiantes, fallaron CARACOL y RCN con su engañosa propaganda de “padres de familia desesperados” porque no sabían qué hacer con sus hijos a causa del paro y ganaron los/as maestros/as porque conquistaron simpatía y apoyo entre estudiantes y padres con el mensaje de que la lucha es por una educación digna y de calidad para los 8.500.000 niños, niñas y jóvenes que estudian en las escuelas y colegios públicos. “Yo apoyo a mi profe” y “mis hijos no estorban, adelante profes”, fue la contundente respuesta de padres y estudiantes,

Maestros y maestras en el aula enseñan y en la lucha aprenden y también enseñan, aprenden que sin unidad no hay lucha y que sin luchas unificadas, no se conquistará  la dignificación de la profesión docente. Aprenden que las promesas de los políticos para hacerse elegir como gobernantes son solo eso, promesas que luego burlan, que no hay  que confiar en las gestiones  que pueda hacer una minoría parlamentaria en el congreso, solo se puede confiar en las propias fortalezas. Aprendió que  es posible luchar en unidad por intereses comunes, aplazando las disputas y el debate sobre las diferencias que dividen. Aprendieron que el concurso para ascender no es para evaluar la calidad de los docentes, ni diagnosticar sus falencias, sino para congelar los salarios y el presupuesto para la educación. En fin, aprendieron que los enemigos no están en las filas del magisterio, sino en el gobierno y en los organismos internacionales como la OCDE y el capital financiero internacional. Aprendieron……..

Y, enseñaron que los responsables de la mala calidad de la educación no son  los/as maestras/os, sino el gobierno por las migajas presupuestales que destina a la educación y las políticas educativas que imponen en los currículos para el individualismo y la competencia; enseñaron que quienes se roban los recursos para la alimentación de niños y niñas en las escuelas públicas no son los maestros sino los gobiernos corruptos y los empresarios avaros. Enseñan que la fuerza de la lucha por las causas comunes radica en la unidad  y en la solidaridad y seguramente el aprendizaje cotidiano de la solidaridad recibida hará pensar a los maestros que  a su regreso a las aulas se comprometerán con la educación para la lucha como práctica de la libertad y para cimentar los valores de la solidaridad como poderosa fuerza que derrotará el individualismo que inyecta el modelo educativo neoliberal.

Bogotá, Junio 2 de 2017


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