¿Y quién controla al Concejo? - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

1 de junio de 2017

¿Y quién controla al Concejo?

Realizado por Pueblo en: http://ift.tt/2qGfDCT
Por Pueblo Girardota
Muchos concejales no tiene autoridad moral para reclamarme al alcalde que priorice gastos, sobre todo cuando ni el mismo concejo lo hace. Cada año derrochan millones del erario en contrataciones innecesarias y en capacitaciones en San Andrés Islas e incluso por fuera del país (como el caso e Bustamante quien recibió auxilios para hacerlo en  EEUU). ¿Quién le hace control político al Concejo?


Si hacemos un repaso por los concejales desde el 2008 hasta nuestros días, nos encontraremos con el mismo panorama: coaliciones silenciosas alrededor del queso, cuidándolo. Rentables estrategias que permiten al burgomaestre gobernar con las mayorías, a cambio de felicitar a los corporados en cada sesión por “cumplir con su trabajo”. Presidencias que están definidas desde el primer año para los siguientes cuatro, también de acuerdo a las coaliciones y distribuciones de las cuotas.

El concejo cumple funciones, especialmente, de control político. Por eso votan para aprobar o desaprobar los variopintos sueños del alcalde, desde sembrar un árbol hasta los felices viajes a la luna o a Tokio. Ese concejo es el que aprueba un plan de desarrollo que luego reprochan. 
En los últimos días, hemos visto voces disidentes dentro del llavero de la Unidad. Puras pantomimas de quienes se están quedando sin tajada. Lo primero que se escucha es que, luego de repartida la torta burocrática, no están dando contratos porque la plata se fue en convenios. Así que las cuentas no cuadran a los que hicieron grandes inversiones en campaña. 

En el parqués de la política municipal, no es claro qué ficha se come a cuál. Por ejemplo, hoy el joven Bustamante, el concejal de modo  (como el mismo se autoreferenció),  que hace un año sacaba la cara por Vladimir, y le aprobó un Plan de desarrollo donde dice claramente que se construirán aceras, hoy reclama en redes sociales con pobres argumentos, porque la administración no prioriza sus prioridades. Y las fiestas, las caridades, los regalos  y las tortas desinteresadas que acostumbra, ya no las reparte al lado de Jaramillo sino con otro que aprendió a aprovecharse de la ingenuidad política del novato concejal: Robinson Hernández.

Y por los lados, ex candidato conervador Diego Agudelo merodea. La sorpresa es más grande: lo hace con Edier Suaza, el estratega de la campaña de Vladimir (antaño, fiel escudero de Ortiz). Y sus cercanías con Robinson (otro viejo escudero de Ortiz)  son más que sospechosas. Y en medio de la humareda de la revocatoria, con las marchas contra la minería y demás argucias del astuto Agudelo (otro viejo escudero de Ortiz) para no perder actualidad, vemos las redes sociales saturarse de disputas bizantinas de ideólogos, lavaperros, contratistas y perfiles falsos, todos de bolsillo, y todos defendiendo en apariencia al pueblo, pero en la práctica es la ración de su estómago lo que protegen. 

El Concejo Municipal puede servir para mucho. Los honorables deben serlo al precio de su eficacia y eficiencia, no de las apariencias.  Por ejemplo, Alba Nelly Cañaveral no va a eventos, ni a capacitaciones ni a encuentros con comunidades si no se las pagan. Por eso se le ve cumplidamente en las sesiones pero callada. Solo habla para repetir su acostumbrado “felicitaciones, todo va bien”. María Cecilia llega tarde, y sus aportes brillan por la capacidad de usar muchas palabras para no decir nada. En general, el recinto es un aula de clase de sexto de primaria durante una sesión. Muy pocos concejales escuchan a los expositores, la mayoría de ellos se paran, chatean, conversan, salen del lugar y la interlocución es casi nula. Puros soliloquios.

Si habría algo que felicitarles en su día a los concejales, es su habilidad para derrochar inteligencia en costosas capacitaciones. Al finalizar sus cuatro años tendremos unos concejales con cerca de 200 millones invertidos en sus perfiles profesionales. Este año son 60 millones que el presupuesto contempla en el rubro “capacitaciones”. Y aún no sabemos si  tendrán la cara dura para gastarse otros 40 millones (Lea: Sesiones escandalosas) en arduas capacitaciones en la playa

Sergio Orlas, actual presidente del Concejo, que no era mudo como lo parecía en las últimas dos administraciones, tiene este año una billetera con 658.731.796 (¡seiscientos cincuenta y ocho millones setecientos treinta y un mil setecientos noventa y seis pesos!) de los cuales necesita sólo alrededor de un 70% para que el concejo cumpla con las funciones que le encomienda la Ley. Ya contrató un bufete de abogados por 28.500.000$ para que estén ahí por si acaso, y también a una empresa llamada Construcciones colectivas por valor de 40 millones para las famosas capacitaciones que Robinson pagaba la hora a precio de un día. Van 68.500.000 derrochados.  ( lea: Concejo de Girardota: subiendo impuesto, derrochando presupuesto).

Lo delicado del asunto es que al parecer el presidente decide él solo todo lo referente a la ejecución de los recursos.  Surgen varias preguntas: ¿Quién controla y ejerce veeduría sobre esos recursos? ¿Quién decide en qué gastarse esa plata? ¿Qué incidencia tienen los demás concejales en esas decisiones? ¿Es el presidente plenipotenciario para gastar y contratar según se le antoje? ¿A quiénes les rinde informe del presupuesto ejecutado? 

Ante estas preguntas, como muchas otras, seguramente los honorables mirarán para otro lado sin sonrojarse diciendo que así es la política. Y que su función es cuidar los votos, como reza la feliz consigna del señor Orlas. ¿Qué dirán los electores?

Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (17) Acción comunitaria (41) Acción humanitaria (10) Acción social (200) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (42) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (57) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (46) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (55) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (19) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (218) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (11) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (103) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (218) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (16) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (46) proceso paz Colombia (4) Pueblo (30) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (45) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (64) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here