Biochemical: con licencia para matar

Realizado por Pueblo en: http://ift.tt/2v0X2QT


Foto: Facebook I. E. San Andrés.
Por Carlos Orlas
En el inicio de sesiones del mes de agosto, el Concejo, el alcalde, gran parte de su gabinete y algunos ciudadanos, escucharon al gerente de Biochemical defendiendo lo indefendible: que su empresa es una de las 39 en el mundo que recicla aceite quemado; que ellos protegen el medio ambiente reduciendo emisiones; que “queremos hacer patria haciendo empresa” y empleando a 13 personas de las veredas cercanas; que tomarán precauciones; que ellos trabajan con tecnología alemana de punta.

La interpelación la inicia del concejal Robinson Hernández cuestionando la licencia ambiental de Biochemical y advirtiendo que “hasta el ministerio le dio licencia para venir a envenenar”, enfatizó en que la empresa debe salir de Girardota y que el concejo debe presionar para ello pues “ha sido elegido para defender la comunidad por encima de cualquier interés”.
Después el concejal Rey Zapata, del partido conservador, dijo que el problema es del modelo económico, una tautología con la que quiso ser profundo pero que devino en un balbuceo consistente en señalar como culpable al modelo capitalista, eso sí, sin señalar el papel del modelo de democracia representativa que lo sustenta y reproduce políticamente. Es decir, sin hablar de la democracia burguesa que él mismo representa y que sirve para enarbolar discursos y así hacerse popular, es decir: competir por votos.
Ignacio Alzate, de la ASI, hizo una claridad importante a Juan Carlos González, Gerente de Biochemical, advirtiendo que en Colombia cualquiera compra ese aceite quemado, ya que tiene precio en el mercado y nadie lo bota. Con ello se derrumba el discurso ambientalista y aparentemente favorable al reciclaje como acto de amor a la tierra. Quedó al descubierto que la empresa es una fachada ambientalista, como todo lo que el capital disfraza con el epíteto de verde-ecológico-sostenible, para procesar y vender tranquilamente sus desechos industriales y para evadir impuestos. Dos millones trescientos mil paga Biochemical por concepto de industria y comercio, una refinería disfrazada de empresa ambientalista.
Finalmente el alcalde, como buen representante de la democracia representativa que describo como un mercadeo de votos para ser capitalizados en futuras elecciones, salió a justificar su salida al Japón como una capacitación en cuidado del medio ambiente. Los japoneses que están super industrializados, super poblados, super contamindos no tienen comparación con Latinoamérica, mucho menos con un pueblito atestado de humos tóxicos emanados de grandes empresas donde el chivo expiatorio actual es una empresa más pequeña pero igualmente contaminante.
El caso es que el alcalde expuso su deslumbramiento con Japón, una potencia imperialista que está obligada a reciclar, reutilizar y recuperar porque ya no da más, llegó al tope.  ¿Acaso es un reconocimiento tácito de que Girardota también? ¿O es el deslumbramiento heredado del colonialismo ante las potencias extranjeras? La sesión se alargó y la última en hablar fue la comunidad, para reiterar que no se pueden tolerar más aires tóxicos en Girardota.
La cortina de humo de Biochemical puede ocultar otros humos más densos, como el de Mincivil o la nueva fábrica de icopor también cercana a San Andrés, o la explotación minera en predios que Enka pretende vender, o la nueva caldera a carbón en Ferro S.A.S. que se le suma a la termoeléctrica a carbón de Enka, como si Girardota viviera en pleno siglo XIX, con la revolución industrial a toda marcha.
Biochemical: con licencia para matar Biochemical: con licencia para matar Reviewed by Foro Social Urbano Alternativo y Popular on 19:54 Rating: 5

Envíanos un mensaje


Con tecnología de Blogger.