Emplazamiento para las izquierdas de Venezuela y Colombia

Realizado por MODEP en: http://ift.tt/2wCg6VV

Emplazamiento para un diálogo social y popular, franco, constructivo, transparente y vitalizante en favor de la soberanía y los derechos del pueblo venezolano.

 

Con este llamamiento las organizaciones sociales, políticas, gremiales y las personas abajo firmantes, afianzados en una profunda convicción por el respeto a la autodeterminación de las naciones, en el marco del derecho de los pueblos a construir su propio destino, proponemos al gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a los diferentes partidos y organizaciones políticas que conforman al Partido Socialista Unido de Venezuela-PSUV, a las organizaciones populares, al chavismo crítico, a los intelectuales y personalidades que, con apoyos y críticas al gobierno, defienden la necesidad de cambios y reorientación de aspectos claves de la política de la hermana república para dar continuidad a la apuesta emancipadora iniciada en 1999 por el pueblo venezolano.

Nosotros y nosotras nos proponemos como facilitadores de un diálogo franco, constructivo y soberano en torno a los siguientes puntos, cuya implicación convocan no solo a las y los venezolanos, sino a todos los sectores alternativos de América Latina, y el mundo.  Estos diálogos se plantean con los siguientes alcances y criterios:


1. Rechazar el cerco político y mediático y la campaña de terror que Estados Unidos y la derecha mundial, emprenden contra la población y el gobierno de Venezuela, encaminadas a propiciar una salida antidemocrática (guerra civil, intervención extranjera, golpe de estado) favorable a los intereses de las minorías poderosas de Estados Unidos y los sectores dominantes que añoran retornar al poder para usufructuar mezquinamente las riquezas de la nación, desmontando los logros y derechos conquistados que han servido a las mayorías en los últimos años.
2. Reconstruir y fortalecer la hegemonía popular y la unidad del pueblo y las izquierdas de Venezuela, como pilares y garantes de legitimidad del gobierno y del necesario diálogo social en el hermano país. En una lógica de unidad en la diferencia, este diálogo que proponemos debe contribuir a despolarizar la relación entre los inconformes y revolucionarios y situar los principales puntos de diferencia, los métodos de abordaje y las acciones para resolver las diferencias en el seno del pueblo.
3. Construir un diálogo entre las diferentes tendencias de la izquierda y los sectores alternativos no neoliberales y ultraderechistas para propiciar entendimientos reales y salidas concertadas que sirvan de base para buscar conjuntamente soluciones duraderas a los problemas políticos y sociales que están tendiendo a fragmentar y dividir el campo popular venezolano.
4. Nos ofrecemos como relatores, mediadores y propiciadores de estos diálogos, los cuales pueden tener lugar en Venezuela o en otros países en los que las partes interesadas se sientan en condiciones y con garantías para reconocerse, interpelarse y construir consensos.
5. Proponemos una primera jornada en la ciudad de Cúcuta, Colombia en la que procesos sociales y políticos de Colombia y Venezuela iniciemos las rondas de discusión, entendimiento y clarificación.


Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo-Modep, Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia-Comosoc, Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos-Únete, Desde Abajo, Fuerza Común, Salmón Urbano.

Para enviar adhesiones a este emplazamiento escribir a:

comunicaciones@comosoc.org, modepnacional@gmail.com, fuerzacomun@yahoo.com

Emplazamiento para las izquierdas de Venezuela y Colombia Emplazamiento para las izquierdas de Venezuela y Colombia Reviewed by Foro Social Urbano Alternativo y Popular on 17:16 Rating: 5

Envíanos un mensaje


Con tecnología de Blogger.