¡Que pare ya la represión contra mineros tradicionales en Segovia y Remedios!

Realizado por MODEP en: http://ift.tt/2wuY1Jk

“Dolorosamente, sabemos que en este país el gobierno
tiene la metralla homicida para los hijos de la patria
y la temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano”
– Jorge Eliécer Gaitán
(Memorias del Congreso durante el debate
sobre la Masacre de las Bananeras, 1928).

Más de 15 días completa el paro minero en las poblaciones antioqueñas de Segovia y Remedios, donde decenas de colombianos trabajadores y honestos han resultado heridos por las acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

Mientras tanto, sin ningún asomo de vergüenza, los que siempre han mandado en nuestro país se valen nuevamente de sus poderosos medios de comunicación para manipularnos y hacernos mirar al vecino, mientras toda clase de injusticias y horrores se cometen aquí. Nos hablan todo el día de Venezuela, mientras se trata de ocultar la corruptela que se ha enquistado en la dirección del Estado y la sangre de las víctimas de la represión en Segovia y Remedios.

Los mineros tradicionales, pequeños y medianos, batallan en este paro aliados con comerciantes y pobladores de estos municipios para defender sus empleos, la única fuente de subsistencia de más de 20.000 familias en esa zona, y para rechazar un vergonzoso paquete de concesiones y medidas que el Gobierno Nacional viene implementando a favor de la multinacional Gran Colombia Gold, una minera canadiense que viene intentando adueñarse de varios territorios estratégicos de nuestro país desde hace tiempo.

La táctica del Gobierno Nacional para favorecer a los monopolios es muy clara: debilitar, perseguir y criminalizar la pequeña y mediana minería para entregarle el negocio a las trasnacionales, usando como pretexto la protección del medio ambiente y la generación de empleos y desarrollo para los territorios. Luego, ante el justo levantamiento de la gente, la respuesta del gobierno ha sido la de siempre: ignorar la situación, acallar a palos la protesta y deslegitimarla mediáticamente.

Lo que pasa en Segovia y Remedios, así como en gran parte de las poblaciones de mineros tradicionales de Colombia, demuestra que las palabras de Jorge Eliécer Gaitán con als que encabezamos este pronunciamiento tienen plena vigencia hoy, cuando grandes monopolios, empresas y potencias buscan profundizar el saqueo y la explotación sobre nuestro pueblo, aprovechándose del acuerdo de paz para mejorar sus réditos y ganancias.

Mientras tanto, desde el lado del pueblo, la lucha por los derechos de las mayorías se da casi siempre en medio de la represión más brutal y enormes obstáculos institucionales. Sin embargo, a través de consultas, movilizaciones, carnavales, paros y toda clase de iniciativas, se expresa la voluntad de quienes quieren que en Colombia exista otro modelo económico por fuera del extractivismo y del despojo promovido por el poder, fundado en la economía popular y el control de la gente sobre los territorios.

Desde el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep) expresamos toda nuestra solidaridad con la justa lucha de los mineros de Segovia y Remedios, demandamos pronta solución a las exigencias de la comunidad, reclamamos que pare ya la infame represión desplegada contra el pueblo que protesta y llamamos a plantear acciones de solidaridad en las ciudades que permitan visibilizar la situación en estas poblaciones y llamar al pueblo colombiano a organizarse para conquistar la otra Colombia posible: soberana, con derechos para nuestra gente y con democracia auténtica para el pueblo.

Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep)

Agosto 8 de 2017

¡Que pare ya la represión contra mineros tradicionales en Segovia y Remedios! ¡Que pare ya la represión contra mineros tradicionales en Segovia y Remedios! Reviewed by Foro Social Urbano Alternativo y Popular on 15:16 Rating: 5

Envíanos un mensaje


Con tecnología de Blogger.