Solidaridad con el Nordeste Antioqueño - Foro Social Urbano Alternativo y Popular

Recientes

Construyendo ciudades para la vida digna

Translate

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

10 de agosto de 2017

Solidaridad con el Nordeste Antioqueño

Realizado por COMOSOC en: http://ift.tt/2hO0A65

El pasado 21 de julio de 2017, los mineros informales o pequeños mineros de los Municipios de Remedios y Segovia convocados por la Mesa Minera iniciaron un paro pacífico e indefinido para exigir garantías frente a su derecho al trabajo. A dicho paro se han venido sumando indígenas, comerciantes, transportadores y el pueblo en general, que reconoce la justa lucha que por años han tenido que enfrentar los mineros de la región frente a los atropellos de las multinacionales mineras. Sin embargo, a partir del 31 de julio con la llegada del ESMAD y el despliegue de más de 500 efectivos militares rompen con el libre derecho a la protesta pacífica, atacando desmedidamente a las personas que se encontraban concentradas en el corregimiento la Cruzada del municipio de Remedios. Desde esa fecha continuan las confrontaciones, ya son 28 los manifestantes heridos, 8 de los cuales presentaron heridas por bala y varios defensores de derechos humanos detenidos injustamente.

Hace más de 200 años llegó al territorio nordestino la multinacional Frontino Gold Mines recibiendo por parte del Estado beneficios como el de poseer títulos mineros a perpetuidad. Esta multinacional luego de un largo proceso de liquidación que culminó en 1979 entregó la empresa a los trabajadores y jubilados como prenda de pago por la deuda con sus pretaciones sociales. Después de varios años de ser administrada por los trabajadores, durante el 2010 con la subida del precio del oro, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez decide arrebatarles la empresa para que entre nuevamente en liquidación y en el 2011 la Frontino pasa de manera ilegal a manos de la Gran Colombia Gold, multinacional canadiense que ahora es dueña de los títulos y que por medio de contratos irregulares con los mineros pretende apoderarse del monopolio del comercio del oro. No contenta con esto, la multinacional emprendió una reclamación contra el Estado en busca de una indeminización por 700 millones de dolares debido a la falta de acciones efectivas frente a las constantes huelgas y disturbios.

Es de anotar que a la fecha no ha existido voluntad política del gobierno departamental y nacional para darle solución a tan delicada situación. El conflicto radica en que el gobierno históricamente a pretendido beneficiar a las multinacionales pisoteando los derechos de los mineros informales y ahora trata de ilegales a quienes por siglos han subsistido de la minería ancestral, negándose de paso a generar una política pública para la formalización de la explotación de la pequeña mineria en la región.

La Mesa Intersectorial de Antioquia por el Derecho a la Salud se solidariza con el valioso paro de los mineros de Remedios y Segovia que buscan defender el derecho al trabajo y a la subsistencia de sus familias. Por tanto rechaza la postura represiva del gobierno nacional y departamental.

Ante esta difícil situación exigimos la presencia inmediata de la defensoría del pueblo, de la procuraduría y de las demás autoridades competentes en la región para que se respete el derecho a la vida y a la integridad física de los manifestantes, asi como el derecho constitucional a la protesta ciudadana.

Igualmente exigimos a la fiscalía una investigación sobre los abusos de la fuerza pública y en particular del ESMAD frente al uso de armas no convencionales y armas de fuego contra los manifestantes de una región que de paso a padecido por años la violencia en este país.

Medellín
08 de Agosto de 2017

Etiquetas

\\\ C E D - I N S /// (17) Acción comunitaria (41) Acción humanitaria (10) Acción social (200) Agenda (11) Agua (1) Alianza de Medios Alternativos (16) Análisis - CENSAT Agua viva (42) Antioquia (3) Arte y cultura (6) audio (4) BBVA (1) Bello Antioquia (2) Boaventura de Sousa Santos (1) Catatumbo colombiano (1) Ceta (2) Colombia) (9) COMOSOC (57) Conflicto colombiano (3) Cooperación internacional (110) Corporación Jurídica Libertad (46) Corporación Nueva Gente (9) Cumbre Agraria (1) Derechos humanos (55) Desmilitarización de la vida (4) Desplazamiento forzado (2) Documentos (22) ecología (19) Economía solidaria (1) Emiliano Terán Mantovani (1) Empleo (2) Empresas Publicas de Medellin (1) Energía colombianos (1) Energías Renovables (1) EPM (1) Farc (1) Foro social Urbano Alternativo y Popular (1) Fotografía (1) Girardota Antioquia (1) Guatemala (1) Hidroituango (1) Incidencia política (14) Investigación (218) Israel (1) JUNTA CIVICA EL PINAR (Fuente Clara (9) La Rosa Roja [*] (1) Las comunidades del Nordeste Antioqueño RESISTEN (10) Mesa interbarrial medellin (1) Mesa Interbarrial Medellín (11) Minería (1) MODEP (21) Movimiento Colombiano (23) multimedia (1) Multinacionales (3) Naturaleza (23) neoliberalización (1) Nomadesc (103) Nueva Jerusalem (3) OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina (218) Onu (1) opinion (1) Opinión (22) Ordenamiento territorial (18) Palestina (2) Paz con Dignidad (111) Penca de Sábila (16) Ponencias (3) Postconflicto colombiano (1) Prensa alternativa (46) proceso paz Colombia (4) Pueblo (30) Red Socialista de Colombia (1) Rios Vivos (1) Robledo - Medellín (9) Rosa Roja [*] (45) Segovia Antioquia (1) Senegal (1) Servicios públicos domiciliarios (4) Socialismo (64) transnacionales (1) Unión Patriótica (1) Valle de Cimitarra (1) Valle del Cauca (1) Venecia las Vegas (1) Video (19) Vivienda (12)

Post Top Ad

Responsive Ads Here