Continuar la Lucha Antiimperialista: Homenaje a Ernesto ‘Che’ Guevara a 50 años de su asesinato – Parte II

Realizado por Rosa Roja [*] en: http://ift.tt/2wJGFwk

Por: Gilberto Ospina Marroquin

“Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”  El Che

Retomar el ejemplo de vida de un hombre que inicio a sembrar Socialismo en Latinoamérica y el mundo, hoy seguir su ejemplo en la crisis del capitalismo es para trazar el Horizonte Socialista. Este ejemplo perdurará en la memoria de la humanidad como símbolo de resistencia y libertad al Capitalismo.

Esta segunda parte que entrego por ser uno de mis bases revolucionaria, con su reseña biográfica en el camino de la conmemoración de los 50 años de su asesinato en Bolivia el 9 de octubre de 1967 en las manos del ejército Boliviano, por órdenes del general Barrientos un dictador que obedecía las directrices de la CIA.

Fue un icono del siglo XX,  cuya figura fue el símbolo de los ideales de Libertad y justicia cuando expresó: “Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio a quien te la quita”. O para entender su vida y su pensamiento: “revolución y lucha constante aceptando que eso supone la muerte de otros y/o la propia, mientras exista un solo caso de injusticia en algún lugar del mundo”.

Biografía de su vida humana y revolucionaria, presente en nuestras acciones antimperialistas.

Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, pero debido a una grave enfermedad tuvo que trasladarse con apenas dos años de edad a la provincia de Córdoba, en la cual pasó toda su infancia y la mayor parte de su adolescencia.

En 1947 se trasladó a Buenos Aires, lugar en el que realizó su servicio militar e ingresó a la Facultad de Medicina y se interesó por la política e inicio hacer lecturas de la realidad política y social de ese momento. Tras el divorcio de sus padres, decidió recorrer Argentina a bordo de una bicicleta con motor y posteriormente se enlistó en la tripulación de una flota mercante.

Cuatro años después, junto con su amigo Alberto Granado, emprendió otro viaje por Argentina, pero esta vez en una motocicleta. Comenzó la travesía por el sur de su país natal, para después pasar por Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, desde donde viajó a Miami, antes de regresar a Buenos Aires.

Sus biógrafos destacan que las experiencias que vivió le permitieron entrar en contacto directo con la realidad social latinoamericana de la época y se convirtieron en factores trascendentales en la formación de su ideología revolucionaria.

Una vez de regreso en la capital argentina, se reintegró a sus estudios en Medicina, los cuales concluyó en 1953 con una tesis sobre las alergias. Ese mismo año se trasladó a Bolivia, donde entró en contacto con el gobierno revolucionario de Paz Estensoro y conoció al abogado Ricardo Rojo, quien se convertiría en autor de una de sus biografías.

A su paso por países como Perú y Ecuador, Nicaragua y Costa Rica, conoció a otros líderes políticos como Rómulo Betancourt, Juan Bosch, a los líderes del denominado “Movimiento 26 de julio”, sobrevivientes del asalto al Moncada y exiliados de Cuba.

En Guatemala, al compartir con otros exiliados cubanos, comenzó a sentirse atraído por la situación de la isla y por las ideas marxistas. Con la invasión de Guatemala encabezada Castillo Armas, el “Che” Guevara intentó sin éxito participar en la resistencia.

Tras la caída del gobierno democrático del presidente Arbenz, se instaló Castillo de Armas en el poder, con lo que se desató una represión absoluta en contra de todos sus opositores, incluido el “Che”, quien fue condenado a muerte, pero gracias a la intervención diplomática de su país, logró evadir el castigo.

Rechazó volver a Argentina y se trasladó a México como exiliado. En México se reencontró con la exiliada peruana Hilda Gadea, con quien más tarde contrajo nupcias y por quien conoció a Raúl Castro.

En 1955, con la llegada de Fidel Castro a México, Guevara fue designado como médico de la expedición emprendida por los hermanos Castro para regresar a Cuba y continuar con su lucha revolucionaria.

Desembarcó en la isla, luego de una travesía de cinco días a bordo del yate “Granma”, junto con otros 82 combatientes. Al momento del desembarque, fueron abatidos y el “Che” recibió dos heridas de bala, sin consecuencias mayores.

En 1957 con la primera victoria de los guerrilleros Guevara fue ascendido a comandante, tras lo cual participó en las victorias de “El Hombrito” y “La Mesa”; además fue fundador del primer periódico de la guerrilla, denominado El cubano libre.

Un año después se instaló en La Mesa, una especie de cuartel general de información que contaba con transmisiones de radio de los partes de guerra y propaganda revolucionaria. En compañía de Camilo Cienfuegos y a cargo de la Columna Invasora número ocho, cruzó más de 600 kilómetros de la isla.

Al llegar a Escambray, unificó las distintas formaciones guerrilleras, a la par del avance de Fidel Castro en Santiago de Cuba. La unión militar le permitió tomar la estratégica ciudad de Santa Clara, situación que precipitó la caída de la dictadura de Batista. Sus biografías marcan junio de 1958 cuando se divorció de Hilda Gadea para casarse con su compañera revolucionaria Aleida March, con quien inició una serie de viajes a la India, Belgrado y a la República Árabe Unida, donde fue nombrado “Gran libertador de los oprimidos”.

A su regreso a Cuba fue nombrado presidente del Banco Central y en 1960 participó en las negociaciones entabladas con los soviéticos para establecer convenios comerciales entre ambos países. Ese mismo año viajó a Europa y posteriormente a China. En 1963 participó en la ONU como presidente de la delegación cubana ante la Asamblea General de dicho organismo. Participó en diferentes movimientos revolucionarios en África y tomó la determinación de no volver a Cuba, por lo que se trasladó a Praga, donde
permaneció de incógnito, para después regresar a la isla caribeña.

En agosto de 1966 ingresó a Bolivia bajo la identidad de Ramón Benítez. Allí contactó a los grupos de guerrilleros y un año después, tras ser herido en una pierna, fue detenido por una patrulla estadounidense en la quebrada del Churro. Fue trasladado a la escuela de La Higuera, donde por órdenes del régimen boliviano fue asesinado el 9 de octubre de 1967, sepultado en un lugar desconocido en una fosa común, hasta 1997 el 6 de julio junto con otros 210 cuerpos fue encontrado los restos del Che, el 12 de julio fueron llevado a cuba, en octubre de ese mismo año el cortejo fúnebre partió hacia la ciudad de Santa Clara, donde el Che libró la batalla decisiva por la libertad de Cuba en 1958, en la plaza que, actualmente, lleva el nombre de Ernesto Che Guevara. Debajo de la
estatua de bronce de la figura del Che se construyó un mausoleo.


Continuar la Lucha Antiimperialista: Homenaje a Ernesto ‘Che’ Guevara a 50 años de su asesinato – Parte II Continuar la Lucha Antiimperialista: Homenaje a Ernesto ‘Che’ Guevara a 50 años de su asesinato – Parte II Reviewed by Foro Social Urbano Alternativo y Popular on 13:10 Rating: 5

Envíanos un mensaje


Con tecnología de Blogger.