Homenaje a León Trotsky a los 77 años de su Asesinato

Realizado por Rosa Roja [*] en: http://ift.tt/2vUmfwd

Por: Gilberto Ospina Marroquín – Camilo César Ruiz Alonso

El deber primordial de un revolucionario es conocer las leyes que rigen los sucesos de la vida y saber encontrar, en el curso que estas leyes trazan, su lugar adecuado”

León Trotsky (7 de noviembre de 1879 –  El 21 de agosto de 1940)

Hoy, con la crisis del capitalismo y la crisis de dirección revolucionaria para construir el Socialismo y su desviación a lo largo de toda la historia social, política de haberse constituido el marxismo como ciencia, hacemos un homenaje a León Trotsky, realizando un breve recorrido por su vida -que no fue discurrido por los cauces normales- y fue una  constante lucha por ideas determinadas;  hacedor de la REVOLUCIÓN SOCIALISTA en Rusia junto con Lenin, y quien organizó y comandó el ejército rojo que derrotó a la Rusia Zarista.

Este reconocimiento revolucionario le hace un pequeño homenaje al político revolucionario como él solía decir, a este gran sujeto del siglo XX  de la ciencia marxista y pensamiento revolucionario donde las ideas de la revolución permanente y el programa de transición siguen vigente y no fueron calladas por la censura estalinista después ser borrado de los textos y fotos de la historia oficial soviética por la policía secreta del régimen de ese entonces.

Su nombre verdadero fue Lev Davidovich Bronstein y nació en Yanovka, provincia de Kherson, Ucrania en noviembre de 1879, dándose una coincidencia la fecha de su nacimiento con el día de la Revolución Rusa, que este año se cumplen 100 años de haberse sembrado la primera semilla del Socialismo para la humanidad como alternativa al capitalismo depredador.

Desde los 17 años, su vida estuvo comprometida con el movimiento marxista como pensador, escritor, organizador y estratega militar. A los 9 años, su vida fue de grandes acontecimientos al ser enviado a estudiar a Odesa  cayó en el dominio de la disciplina, y a los quince años, ya estaba familiarizado con la composición, la corrección, la impresión, y corregir era su ocupación favorita; “De aquellos lejanos años de colegial data mi amor por la tinta imprenta”[1] que lo llevo a ser un gran reportero en París en el periódico Nashe Slovo,  entre 1917 y 1922. Antes de desarrollarse la Revolución Rusa en una imprenta manual imprimían el periódico Izkra (Chispa), fundado por Lenin, en el cual, ambos discutían sobre filosofía o política.

Fue un gran estudiante para las matemáticas en el Liceo, y estuvo inclinado por estudiar la matemáticas puras pero finalmente se decidió fue por la Revolución.

Durante la Guerra Civil subsiguiente a la caída del zarismo, Trotsky desempeñó el cargo de Comisario de Asuntos Militares. También estuvo encargado de negociar la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial, mediante la Paz de Brest-Litovsk. Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Leon Trotsky Directing His Soldiers

Además de hombre de acción, fue uno de los mejores intelectuales y escritores del bolchevismo. Trotsky, ocupó varios puestos influyentes en el gobierno ruso y fue exiliado de muchos países, en varias ocasiones.

EXILIOS

León Trotsky fue detenido, encarcelado y desterrado rumbo a Siberia, logrando escapar en 1902 hacia Europa. Tras su paso por la cárcel, adoptó el seudónimo de Trotsky – nombre del carcelero que lo vigiló.

Trotsky fue un escritor sumamente prolífero, y algunas de sus obras son: en su primera juventud había escrito una serie de ensayos compilados en el libro Literatura y revolución, “De la revolución de octubre a la paz de Brest-Litovsk” (1918), “Terrorismo y comunismo” (1920), “Entre el imperialismo y la revolución” (1922), “¿A dónde va Francia?” (1922), “Lenin” (1925), “La revolución de febrero” (1926). uno de los más hermosos libros de la literatura europea, Mi vida, (1930), “La Revolución Permanente” (1930), “Historia de la Revolución Rusa” (3 volúmenes, 1931-1933), “La revolución traicionada” (1940), y decenas de artículos sobre los principales temas de su época (estalinismo, nazismo, fascismo o la Guerra Civil Española) y (París, Ruedo Ibérico, 1971), donde rebatía la tesis de los socialdemócratas de varios países sobre la necesidad de un supuesto arte proletario, pues el arte no podía ser programado ni mucho menos inspirado por un aparato de propaganda.

A manera de epilogo de la vida de este gran dirigente revolucionario -con su praxis y compromiso con los oprimidos, los ideales y transformaciones anticapitalistas en el mundo-, destaco esta mirada autobiográfica de León Trotsky:

Fui revolucionario durante mis cuarenta y tres años de vida consciente y durante cuarenta y dos luché bajo las banderas del marxismo. Si tuviera que comenzar todo de nuevo trataría, por supuesto, de evitar tal o cual error, pero en lo fundamental mi vida sería la misma. Moriré siendo un revolucionario proletario, un marxista, un materialista dialéctico y, en consecuencia, un ateo irreconciliable. Mi fe en el futuro comunista de la humanidad no es menos ardiente, aunque sí más firme, que en mi juventud.”

                                                              27 de febrero de 1940

Hacer clic en este enlace para ver video dedicado a Trotsky:  https://youtu.be/vUWAk_cVb3g

[1] Trosky León. Mi Vida. Editorial Pluma Ltda, Bogotá 1977


Homenaje a León Trotsky a los 77 años de su Asesinato Homenaje a León Trotsky a los 77 años de su Asesinato Reviewed by Foro Social Urbano Alternativo y Popular on 13:28 Rating: 5

Envíanos un mensaje


Con tecnología de Blogger.