Las falacias de Francisco Arbeláez

Realizado por Pueblo

Enrielado en buen estado previo a pavimentación financiada por Municipio de Girardota para ricos del pueblo. Vereda Juan Cojo.
Por Pedro Hoyos Sierra
En el mes de diciembre se suscitó una polémica por la publicación del abogado Jairo Ramírez, donde cuestionaba a la Administración Municipal de Girardota por haber cofinanciado con cerca de 100 millones de pesos la pavimentación de la vía de acceso del sector San Francisco de la vereda Juan Cojo. Los argumentos se centraban básicamente en que dicho trayecto ya tenía unos rieles que fueron demolidos para pavimentar solo 400 metros donde a lado y lado solo hay condominios y fincas lujosas. La cuestión que nos indignó a muchos, y la cual fue el centro de la discusión, es que en Girardota hay más de 15 kilómetros de vías terciarias en pésimas condiciones.

El abogado Ramírez insistió en que el Alcalde no debió haber cofinanciado con un solo peso esta obra, puesto que, como se dijo, en otras partes hay necesidades más apremiantes y la complicada situación financiera que afronta el municipio no deja muchos recursos para vías. 
 
Frente al artículo en mención, el economista Francisco Arbeláez, sintiéndose aludido, respondió con otro comunicado impreso y también por este mismo medio, alegando, entre otras cosas, que los finqueros cofinanciaron la mayor parte de la obra con dineros y con tierras, porque los vecinos intentaron hacerla a punta de empanadas y no pudieron. (Y le pone astutamente precio a los retiros de tierra que toda propiedad debe necesariamente respetar). 

Si bien la crítica del abogado Ramírez se centró en cuestionar el gasto público (y no a los particulares),  Arbeláez se empeña en sacar en limpio a la Administración, y para defenderla recurre a razones que no coinciden con los estudios previos del contrato, por lo que se hace más que evidente que el economista defiende lo indefendible. La alcaldía justificó la obra por el flujo de personas que tiene el monasterio y por el mal estado en que se encontraban los rieles, pero en ningún caso habló en los estudios previos y justificación técnica de las supuestas 50 familias beneficiadas, que son mencionadas por Arbeláez, quien por lo visto tiene más sentido de lo público que los funcionarios de la Alcaldía. O sea que salió más papista que el papa. 

Pero las razones del señor Arbeláez, aunque descabelladas, pudieran ser discutibles si se quedaran en eso. Porque para rebatir los argumentos del señor Jairo recurre a confrontarme como coautor de la columna. Sugiere que, para ser coherente con la crítica que hago, debo renunciar a unos supuestos beneficios tributarios que me otorga el Municipio. Argumento completamente falso, señor Arbeláez,  porque no recibo ninguno,  y usted insistió en publicar esa información aun cuando se lo informé con anterioridad, lo que deja ver la mala fe de su comunicado.
Por otra parte, es perverso el esquema de financiación de vías que propone: 50% particulares y 50% el municipio, pues eso condenaría a los sectores más necesitados a tener que esperar –ahora sí– 30 años a recoger dinero a punta de empanadas para tener una carretera digna.

No pierda de vista, señor Arbeláez, que las veredas más pobres son las que menos vías en buen estado tienen. Así las cosas, el que un sector tenga por lo menos rieles en estado regular es mucho, pues hay sectores cuya preocupación, más que dos carros puedan transitar a la vez por el mismo carril en direcciones contrarias,  es no poder mandar sus hijos a la escuela en temporada de lluvias.
 
En todo caso, lo más indignante  es que el señor Arbeláez pretenda defender una alcaldada más de Vladimir, solo porque la obra benefició  unas propiedades de su familia (con la cual no estoy en contra); y que además, aun sabiendo que no era una prioridad, trate de crear una cortina de humo personalizando el debate, al pretender atacarme con falacias e insultos. Eso deja mucho que decir de alguien que cita a filósofos y que habla de “conciencia de clase” con tanta propiedad.

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