¿Cómo tener mayor equidad? - propuestas de la Colombia humana


Imagen: https://elsolweb.tv

Introducción

Es indudable que los países que han priorizado el crecimiento económico sin mirar la equidad, no han logrado procesos sostenibles y se han condenado a estados de desigualdad social que terminan agotando el mismo crecimiento económico; y los países que han priorizado la redistribución del ingreso sin pensar en el crecimiento no han logrado sino redistribuir pobreza.

La tesis que defiende el candidato Vargas, y en esto coincide con Uribe y toda la derecha mundial, es que para lograr el crecimiento económico se necesita de unEstado que a diferencia del Estado Social de Derecho, que busca la equidad social, se subordine completamente al negocio como objetivo máximo de la sociedad. La maximización de la utilidad implica, bajo esta propuesta, reducción de impuestos a los negocios y anulación de las regulaciones públicas.

El impuesto es por definición el gran pacto social de una sociedad y nuestra constitución ordena un sistema tributario progresivo, es decir cimentado sobre la tesis que el que más tiene paga más impuestos y más que proporcionalmente, un sistema así es básico para un Estado Social de Derecho, lo que equivale a decir que es esencial para la búsqueda de la equidad. En realidad la práctica y la legislación tributaria en los gobiernos posteriores a la constitución del 91 ha sido debilitar la progresividad contrario a lo que ha ordenado la Constitución y cimentar cada vez más la financiación del Estado en la clase media, la mediana y pequeña empresa y en general en los consumidores.

El análisis de Vargas no toca para nada el problema que para la producción y el crecimiento económico tiene la estrechez del mercado interno aquejado por la presencia del latifundio, los bajos salarios y la mitad de la población por fuera de la generación de ingresos, y menos los efectos que sobre la estrechez de ese mercado interno tiene la falta de educación de calidad, la ausencia de un sistema de crédito popular agrario, industrial o de servicios y menos aún el impacto que los TLC tienen sobre la producción interna. 


Enfermedad holandesa

La “Enfermedad holandesa” es un efecto económico de mercado que consiste en que cuando existe una dependencia a un solo sector exportador cuyo precio internacional crece de manera sustancial, por ejemplo los combustibles fósiles, la entrada masiva de divisas valoriza la moneda nacional abarata las importaciones y encarece los costos de producción internos elimina así progresivamente las ramas de producción nacionales que dejan de ser competitivas y profundiza la dependencia al sector del boom exportador.

El desconocimiento de las razones estructurales que impiden el desarrollo de la agricultura y la industria incluida la dependencia a la cuasi mono exportación de combustibles fósiles, lleva a Germán Vargas a pensar que las restricciones al crecimiento de la producción son de rentabilidad y que para aumentarla se requiere de la disminución generalizada de impuestos al capital.

Un paraíso fiscal que terminaría estimulando las inversiones en fracking con el objetivo de extraer lo último que nos queda de petróleo o lo único que podremos exportar de carbón antes que se detenga la demanda mundial.

Para Germán Vargas la tasa de tributación de utilidades en Colombia es en promedio del 70%, cifra que se extrae no sólo de sumar el impuesto a las utilidades, sino de sumar los impuestos a vehículos, prediales, ICA, GMF y otros, que no son impuestos a utilidades, sino a activos, o peor impuestos que en realidad se trasladan a los precios y a los consumidores como el ICA que es municipal, o peor aún, contribuciones salariales a la seguridad social y la salud que van a organismos privados, dada la ley 100 y no al Estado, es decir no son impuestos.
 

Nuestras propuestas

El programa de educación superior de la Colombia Humana será prioridad del presupuesto nacional. Entiéndase la educación como eje fundamental, como invaluable patrimonio inmaterial, del proyecto de la Colombia Humana. 


Educación superior sin barreras

Si queremos de verdad aumentar la productividad de la sociedad colombiana el acceso sin barreras a la educación superior es fundamental. No hay otra manera de aumentar la productividad y por tanto el crecimiento económico y la riqueza del país. Un sistema de educación superior sin barreras significa una educación superior, pública, gratuita y universal, es decir disponible para cualquier joven que termine sus estudios secundarios. Esto lleva a que el programa de educación superior de la Colombia Humana sea la prioridad del presupuesto nacional.
 

Mayor empleo

La industria mundial ya automatizada no logra producir empleo, pero las nuevas tecnologías hoy permiten que millones de personas puedan pasar a actividades de transformación sin ser obreros siempre que tengan los saberes apropiados y la capacidad del trabajo en equipo a escala global.
 

Energías limpias

La nueva economía nos demanda una fuerte inversión pública en energías limpias, electrificación del transporte, redes potentes para el conjunto de la sociedad y un sistema de educación pública de alta calidad. Estas inversiones presionan hacia arriba el gasto público y nos llevan a la necesidad de aumentar impuestos allí donde se realizan actividades rentísticas con sesgos anti productivos: la remesa de utilidades al exterior, los dividendos, las rentas financieras, el latifundio improductivo, las exenciones no ligadas a los objetivos de la nueva inversión pública, las tasas carbón a las importaciones. Lo contrario de lo que propone Germán Vargas.
 

Agricultura e industria fuerte 
 
Colombia Humana quiere una agricultura y una industria fuerte, para ello debemos romper progresivamente la dependencia de la exportación del petróleo y el carbón, eliminar el latifundio improductivo a partir de altas tasas de impuestos a su tenencia, cambiar la priorización de los usos del agua, brindar un crédito abundante a la economía popular agraria e industrial, repartir tierras, desarrollar el cooperativismo agroindustrial en propiedad de los productores agrarios, desmantelar los monopolios de importación de materias primas y proteger la industria y agricultura de la competencia internacional a través de las tasas carbón a las importaciones.

La propuesta económica de Colombia Humana entonces articula coherentemente crecimiento con equidad social y sostenibilidad con la naturaleza.

¿Cómo tener mayor equidad? - propuestas de la Colombia humana ¿Cómo tener mayor equidad? - propuestas de la Colombia humana Reviewed by Foro Social Urbano Alternativo y Popular on 17:07 Rating: 5

Envíanos un mensaje


Con tecnología de Blogger.